¿Quién era y qué quería Blas Infante?

Manuel Morillo deja en evidencia al que han bautizado como “padre de Andalucía”

Blas-Infante-3

Figura compleja, en su entrada en Religión en Libertad, Manuel Morillo aporta algunos datos claves para comprender en toda su amplitud al personaje:

“Blas Infante se hizo musulmán el 15 de septiembre de 1924, ante dos testigos que le regalaron una chilaba y una daga, que conservó durante toda su vida.

Blas Infante se acercaría a la tumba de Al-Mutamid (último dirigente musulmán de Sevilla antes de su liberación), en Agmhat (lugar cercano a Marrakech).

Y es allí cuando Blas Infante hace la Shahada (“testimonio”, es el medio por el cual un musulmán se reconoce como tal en una comunidad de creyentes), en una pequeña mezquita de Agmhat, adoptando el nombre de Ahmad («el que pone en acto lo que estaba en potencia», según el parecer de Ibn Arabí).

Los testigos del acto por el que Ahmad Infante se reconocía musulmán fueron dos andalusíes nacidos en Marruecos, y descendientes de moriscos: Omar Dukali y otro de la kabila de Beni-Al-Ahmar.

Blas Infante en Agmhat, peregrinó a la tumba de Motamid, conoció a Omar Dukali, descendiente del último Rey moro de Sevilla y testigo de su Shahada, ceremonia pública de su reconocimiento como musulmán.

[…]

A juicio de Infante, la historia de la región había sido muy mal contada, debido a intereses bastardos que intentaban disimular su realidad nacional.

Andalucía había sido nación en tres ocasiones: la protohistórica Tartessos, la Bética del imperio romano y la Al Ándalus musulmana.

Después habían llegado la miseria y la opresión españolas. De aquellos tres momentos, el más interesante para él era el tercero, por más reciente: en la “comprensión” del período andalusí debía descansar la recuperación de la “conciencia andaluza”.

De modo parecido a Arana, diseñó para su “nación” un escudo y una bandera, verde y blanca, colores de los omeyas y los almohades respectivamente.

[…]

Los escritos de Blas Infante son además de un disparate histórico una traición para los andaluces. Sus auténticos propósitos son entregar y someter los andaluces a Marruecos. Textos como éste son evidencias:

“El pueblo andaluz fue arrojado de su Patria (…) por los reyes españoles y unos moran todavía en hermanos, pero extraños países y otros, los que quedaron y los que volvieron, los jornaleros moriscos que habitan el antiguo solar, son apartados inexorablemente de la tierra que enseñorean aún los conquistadores. Y es preciso unir a unos y otros. Los tiempos cada día serán más propicios. En este aspecto, hay un andalucismo como hay un sionismo. Nosotros tenemos, también, que reconstruir una Sión”

Mi querida y andaluza, que no andalusí, España

MQE



Categorías:Andalucía, España, Sin categoría, Unidad de España

Etiquetas:, , , , , , ,

5 respuestas

  1. Este tipo era un demente. Nunca fue nación, Tartessos no ocupaba todo lo que hoy es Andalucia, la Bética romana era parte de la provincia romana Hispania y además, en realidad, si hablamos de nación, la nación era Roma, ni mas ni menos y en cuanto a Al-Andalus, ocupaba mucho mas que Andalucia al principio y al final apenas le quedaba territorio. Al-Andalus era todo lo que llegaron a conquistar los árabes hasta que les pararon en el norte, no solo Andalucia.

    Lo dicho, ese tipejo impresentable era un auténtico mamarracho.

    Me gusta

  2. Pero si la mayoría de los andaluces descienden de los castellanos que iban a luchar con sus reyes y se quedaban a vivir allí. No hay más que ver la perfección en la construcción de las frases de los sevillanos. Aunque el acento sea distinto del castellano, su gramática es impecable.

    Le gusta a 1 persona

  3. Este tío estaba loco perdido y los andalucistas que le siguen también.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: