El mito de Podemos

Al final lo de podemos no tiene tanto mérito.

podemos_directiva

La izquierda es especialista en mitificar sus acciones, sus obras, sus gentes. Siempre lo hace y lo de Podemos no es una excepción. Se nos ha contado la historia de que Podemos es el producto de la movilización popular del 15-M, que Podemos es la consecuencia orgánica de una sociedad descontenta, y cómo no, se nos contaba que Podemos es el representante, la voz de los desfavorecidos y descartados de la sociedad española, incluso nos han vendido la moto de que se financiaban a través de pequeñas aportaciones de los inscritos en sus listas.

En MQE, vacunados de esta tendencia de la izquierda a mitificarse, no nos cuadraba mucho esa historia. Y el paso del tiempo ha ido confirmando esa intuición mediante datos:

  1. Sabemos ya, que Podemos no nace del 15-M sino de un grupo de profesores universitarios. Grupo que instrumentaliza el 15-M en provecho propio, pero que ya venía trabajando antes.
  2. Sabemos ya, que la idea de montar un partido bolivariano no es de los manifestantes del 15-M sino de Chávez y el gobierno de Venezuela.
  3. Sabemos también que los actuales dirigentes de Podemos han recibido durante muchos años dinero del gobierno de Venezuela e Irán (a través de la Tuerca, de la Fundación CEPS, o directamente la empresa de Monedero). Más de siete millones de euros han recibido del gobierno venezolano.
  4. Empezamos a conocer que no cuadra que Podemos haya estado recibiendo aportaciones de hasta 5.000 euros de personas que no tenían recursos.

En definitiva, que poco a poco, según pasa el tiempo se cae a pedazos el relato mitificado. No, Podemos no es más que el resultado de una serie de profesores universitarios, no de la sociedad, que tras apoyar el desarrollo del régimen chavista en Venezuela han sido recompensados con dinero de potencias extranjeras y lo han destinado, incluso por recomendación de gobierno extranjeros, a la creación de un partido de izquierdas y bolivariano. Esos es Podemos, no hay milagro Podemos. Hay lo que suele haber en los movimientos de izquierda, dinero, apoyo exterior y mediático, un pequeño grupo dirigente y eso sí mucha demagogia para confundir a la masas o galvanizar los descontentos.

Sin embargo, esta explicación es incompleta para explicar el éxito de Podemos, porque es indudable que lo ha tenido. Es necesario considerar, como reflexionaba acertadamente Arcadi Espada, el papel jugado por los partidos políticos españoles. Todos han tenido su parte de culpa en el éxito de Podemos: “su razón última está en la legitimidad que le han otorgado sus adversarios. Por ejemplo Pedro Sánchez, no cuando afrontó cabizbajo las humillaciones de Iglesias, sino cuando planteó con toda seriedad que podía gobernar con él. O Rivera, no cuando chocaba las manos del compadre en los debates, sino cuando aceptó que un acuerdo de gobierno podía pasar por la abstención de los populistas: espero que Rivera no tenga que comprobar cómo, una vez saldado el trámite de la hipotética investidura, PSOE y Podemos se ponen a gobernar mano a mano, acabando con la coartada de Ciudadanos y dejándolos en el exacto lugar irrelevante de sus votos. Hasta Rajoy la ha legitimado: nunca trató a Podemos en razón de los principios, sino del cálculo”.

Podemos a pesar de todo el apoyo exterior, el dinero y el apoyo mediático no hubiera llegado nunca donde ha llegado sino fuera por la irresponsabilidad de nuestros partidos políticos que le han dado carta de naturaleza y legitimidad. Y es que como siempre, desde la transición, los partidos políticos han vivido más preocupados de sus intereses que del bien común de la patria.

Mi querida y mitómana España.

IMG_5042



Categorías:Podemos, Sin categoría

Etiquetas:, , , , ,

4 respuestas

  1. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

    Me gusta

  2. Podemos es la viva reencarnacion del mal y el cancer al que se ha dejado crecer alimentandolo con democracia progre, permisividad, talante , tolerancia, este es el caldo de cultivo en el que han crecido, habiendo hecho metastasis en muchos cerebros ignorantes y alienados. A un tumor tan agresivo como Podemos no caben parches ni tiriras, la solucion pasa por ser de amputacion quirurgica

    Me gusta

Trackbacks

  1. El mito de Podemos. -Mi querida España- @MyQueridaEspana | Neuronaliberal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: