¿Una España?

Nos hablan mucho de unidad, pero una experimenta que vive en un reino de taifas.

autonosuyas

No es más que una experiencia personal, pero que se ha repetido varias veces. Uno está empadronado en una comunidad autónoma y viaja a otra (en este caso Madrid). Necesita acudir al médico, nada grave, y se acerca al centro de salud.  No le pueden atender directamente con su tarjeta de la seguridad social. Como está en otra comunidad es necesario sacar una tarjeta sanitaria autonómica provisional. Es verdad que se suele proporcionar al instante, pero surgen dos problemas. Primero, es necesario acudir al centro de salud para obtenerla, lo que implica que hasta que se haga ese trámite uno no puede pedir cita. Dos, los horarios para obtenerla en muchas ocasiones no son compatibles con el horario de trabajo.

Resultado, un no empadronado en Madrid tiene dificultades para conseguir la tarjeta sanitaria y conseguir que le vea un médico. Y todo el problema surge porque no puede usar su tarjeta de la seguridad social, que es de todos, por estar empadronado fuera de Madrid.

Ya sabemos que si uno tiene una urgencia le atienden rápidamente, sin embargo, gracias a Dios no todo son urgencias y cuando hay que ir al médico, sin ser una urgencia, uno se siente extranjero en su patria, porque en cada comunidad a la que viaja si no es la suya tiene que hacer papeleos especiales para acceder a los servicios públicos. Al final lo que vale no es ser español, sino madrileño, cántabro, vasco, catalán, castellano,… es decir, los reinos de taifas.

Mientras tanto lo políticos se llenan la boca con la unidad de mercado y sin embargo, la facilidad de acceso a los servicios públicos está por conseguir. Ser español debería ser suficiente acreditación para sin más papeleo acceder a los servicios públicos y luego, si quieren las “autonosuyas” que liquiden pagos.

Mi querida y de taifas España.

IMG_5042



Categorías:Autonomías, España, Sin categoría

Etiquetas:, ,

3 respuestas

  1. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

    Me gusta

  2. lo peor es que si no eres español si te atienden aunque no tengas ninguna tarjeta sanitaria, pero al nacional ni agua.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: