Hay chavismo para rato

En España también.

IglesiasGarzon

Un venezolano explicaba ayer la situación caótica que vivía su nación. En esa descripción del caos que vive su país señalaba dos elementos que en MQE nos llamaron mucho la atención.

En primer lugar señaló que Venezuela estaba al borde del enfrentamiento civil, y que veía difícil impedir un derramamiento de sangre. En segundo lugar, explicó que en Venezuela, a pesar de donde ha llegado por culpa del chavismo, hay chavismo para rato.

Estos dos elementos nos parecen relevantes en MQE a la hora de analizar la situación política y social que vive España en estos momentos. Muchos personas tienden a ver el “fenómeno” Podemos como algo pasajero, como una pesadilla corta. Sin embargo, ya avisó en su momento Juan Carlos Monedero que habían venido para quedarse. Y esa es la sensación que transmiten las encuestas, Podemos y su proyecto han venido para quedarse. Y esto es grave.

Es grave porque si aguantan, como parece que van a hacerlo, antes o después tocarán poder, ya lo tienen a nivel local y lo tendrán a nivel autonómico y nacional. Y eso será una catástrofe nacional. Las soluciones que propone para España serían su desastre final, basta con mirar a Venezuela, nación bastante más rica que España, y que está llegando a límites insospechados de pobreza, miseria y conflicto social.

Es grave, porque si es un proyecto que tendrá recorrido en el tiempo es necesario oponerse a él con una estrategia de medio y largo plazo. Sin embargo, la derecha sociológica sólo piensa en soluciones cortoplacistas de cara a una próximas elecciones pensando que el fenómeno Podemos se deshinchará. Pero mucho nos tememos en MQE que no será así. No será así porque el ambiente cultural predominante juega a favor de Podemos. Hoy la visión de España, de la persona y de la sociedad que se transmite en el sistema educativo, en los medios de comunicación, en los ámbitos culturales es una fábrica de votantes de Podemos.

Es grave, porque Podemos en su ADN lleva el germen del conflicto social y eso divide a la sociedades. Dividir es muy fácil, pero volver a unir cuando se han abusado de la envidia, del resentimiento cuesta mucho. Cuanto más se alargue el fenómeno Podemos más se quebrará la sociedad española.

Por eso es importante ser conscientes del reto al que se enfrenta la sociedad española y plantear la oposición en el ámbito y plazo que corresponde. La cultura, la política y con vocación de largo plazo. Algunos fían a todo  a la reacción de la sociedad cuando la situación económica empeore, sin embargo los ejemplo de Argentina y Venezuela nos enseñan lo contrario.

Mi querida y chavista España.

IMG_5042

 



Categorías:España, Podemos, Sin categoría

Etiquetas:,

1 respuesta

  1. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: