1.095.000 millones

Es el precio de la soberanía nacional española.

Deudapública

Por primera vez en 107 años la deuda pública del Reino de España supera la riqueza nacional (el PIB). Una situación similar sólo se había producido en 1909. En términos absolutos (millones de euros) la deuda pública no ha hecho más que crecer desde 1980 cuando ascendía a 15.997 millones de euros. En términos relativos (% de la deuda sobre la riqueza del país) no deja de crecer desde 2007 cuando alcanzó el 35,5% del PIB (383.798 millone de euros) y ahora hemos llegado al 101%.

Estos datos son graves por dos motivos. En primer lugar porque muestra que España lleva viviendo 9 años por encima de sus posibilidades, es decir, su deuda crece más rápido de lo que crece su riqueza. Y la perspectiva a medio plazo no mejora. El gobierno espera que la deuda se sitúe en el 96% hacia el 2019. Es decir, seguiremos endeudándonos aunque a menor ritmo y esta tendencia sólo nos llevará a la ruina económica.

En segundo lugar, estos datos son graves porque indican que España tiene una gran dependencia financiera de los mercados financieros y las instituciones internacionales. España necesitará durante muchos años que los mercados confíen en su solvencia, si no no será capaz de repagar la deuda y hará default. Y esa confianza, como se ha visto durante la crisis, sólo se mantuvo gracias al apoyo de la Unión Europa y el BCE. Y el problema de la dependencia financiera es que supone dependencia política. Hoy España no sólo es una nación más endeudada y más pobre, es también una nación menos soberana no desde un punto de vista jurídico, sí desde un punto de vista real y práctico. Y esto se lo debemos a Zapatero y Rajoy.

Mi querida y endeudada España.

IMG_5042



Categorías:Economía, Sin categoría

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: