Cuéntame: más que fraude fiscal, fraude histórico

La serie con que el Estado nos adoctrina es un tópico de tópicos, una caricatura de la caricatura

Imagen-de-Imanol-Arias-interpretando-a-Antonio-Alcántara-en-Cuéntame-cómo-pasó.

Nos lo explica Cristina Losada desde Libertad Digital y no podemos menos que compartirlo:

“La España que se proponía historiar Cuéntame era reconocible, pero no porque se pareciera a la realidad. Se parecía a la caricatura tantas veces reproducida en artículos periodísticos, en reportajes, en libros, en la conversación. No recuerdo si los episodios que vi se desarrollaban a finales de los años 60 o a principios de los 70. Lo que recuerdo es que se veía un país muy cutre, pobretón y pueblerino, un país que remitía más a la España, también ficticia, de Bienvenido míster Marshall (1953) que a la España urbana real de veinte años después. Quizá el único tópico que faltaba en aquellos episodios eran las mujeres de luto con pañoletas negras, estampa clásica del viejo rural.

El retrato de España y los españoles que trazaba Cuéntame era un tópico de tópicos, una caricatura de la caricatura. La madre de todos los tópicos es que, justo antes de la Transición, incluso después de ella, éramos un país totalmente cerrado, atrasado, pacato, adocenado, retrógrado, amén de un páramo cultural e intelectual, alejadísimo en sus costumbres y sus tendencias de los países de nuestro entorno. Y el tópico derivado es que, como por un salto cuántico, se pasó de aquel erial miserable lleno de paletos a una explosión de modernidad. Algunos tienen el cuajo de datar ese salto en la llegada del PSOE al Gobierno en 1982; otros, más rocanroleros pero igualmente adanistas, en la Movida.

[…] Me dirán que cómo pude llegar a ese juicio sumarísimo sobre Cuéntame viendo sólo retazos de un par de episodios. La respuesta corta es que conozco el percal. Conozco la caricatura: he visto cómo se dibujaba, cómo se extendía, cómo le ganaba a la realidad. Sé que es mucho más fácil quedarse en el trazo grueso y en el lugar común que hacer lo contrario. […] Ahora se anuncia que cancelan la serie por la investigación por fraude fiscal y blanqueo de capitales de la que son objeto los dos actores, Imanol Arias y Ana Duato, que encarnan a los principales protagonistas. La tenían que haber cancelado mucho antes por otro fraude. Por fraude histórico.”

Mi querida y fraudulenta España

MQE

 



Categorías:España, Historia, Medios de comunicación, Memoria Histórica, Sin categoría

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2 respuestas

  1. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

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  2. Totalmente de acuerdo con Cristina. Yo vi la serie un par de veces y no volví a hacerlo; era repugnante tanto tópico manido. Me alegro de que desaparezca, así ya no adoctrinarán a más incautos indocumentados.

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