En España no tenemos sistema educativo

Capaces de lo mejor y de lo peor, las diferentes leyes de educación no nos han ayudado.

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En un país acostumbrado a usar la educación como arma política, Gregorio Luri nos aporta un poco de datos y sensatez. Lo que explica es incuestionable y tendría que servirnos para pensar sobre uno de los asuntos claves para nuestro futuro.

En una entrevista concedida a ABC, Luri justifica que en España no tenemos sistema educativo y lo corrobora con datos:

“A veces, advierte este profesor, acumulamos tantos datos sobre la realidad que esta acaba sepultada bajo toneladas de información. «Si analizamos los datos de abandono escolar, España está en el furgón de cola de la OCDE (un 22%) y muy lejos de países como Francia (8,5%), Alemania (9,5%) o Reino Unido (11,8%). Pero si acercamos un poco más la lupa, descubrimos que el abandono escolar del País Vasco es más bajo que el de Alemania (9,4%) y que el de Cantabria (9,6%) o Navarra (10,7) es más bajo que el del Reino Unido. Esto quiere decir que en algunos lugares lo estamos haciendo muy bien, mientras que otros deberían declarar el estado de emergencia».

Gregorio Luri propone también atender a los resultados de matemáticas en PISA, para afirmar que los de Navarra son similares a los de Finlandia y los de Castilla y León y el País Vasco incluso mejores. «Hemos tenido diversas leyes educativas, con todas ellas los que lo hacían bien han continuado haciéndolo bien y los que lo hacían mal, han continuado haciéndolo mal. Creo que no necesitamos más leyes generales, sino mejores diagnósticos específicos, más prácticas reflexivas, centros pilotos bien evaluados, una cultura de escuelas en red…. Y algún mea culpa tampoco vendría mal», propone.

[…] Si en matemáticas Navarra lo hace igual que Finlandia. ¿Cómo lo consigue, exactamente? «Esa es la pregunta que deberíamos responder. En lugar de viajar a Finlandia, nuestros pedagogos deberían viajar a Soria, Navarra o Guipúzcoa. Quizás así podríamos aprender algo de utilidad. Sospecho que la respuesta se encuentra en el capital social de estos lugares y especialmente en la convicción de que existe una relación directa entre el incremento de la propia formación y la mejora del nivel de vida. Esto es lo que podría explicar también el bajo nivel de absentismo y de abandono escolar de Castilla y León, País Vaco y Navarra».”

Mi querida y sensata España

MQE

 



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