Solidaridad y subsidiariedad

Un ejemplo desde Zamora.

jubiladasFOTOS-696x499

Estaban jubiladas, tenían tiempo para el ocio y decidieron dedicarlo a los demás. No sabían cocinar pero organizaron un comedor en su barrio para dar de comer a las familias que lo necesitaban por el impacto de la crisis. Dan de comer a cerca de 70 personas al día. Y tras renunciar a “su tiempo” para darlo a los demás saborearon esa paradoja que se produce cuando uno se da: “aguantaré hasta que el cuerpo resista, porque esta cocina social me está enriqueciendo personalmente. Además, me siento útil”.

Son un ejemplo de una sociedad sana, una sociedad que vive el principio de solidaridad, es decir, que vive preocupada por sus vecinos, que le duelen sus necesidades. Son ejemplo de una sociedad viva, que toma la iniciativa, que no espera a que otros o el estado resuelvan los problemas, sino que dan un paso al frente y los afrontan de cara. Sin esperar ayuda.

Por eso en MQE queremos darle la enhorabuena, por su implicación, por su valentía, por su solidaridad. Y también les animamos a que sigan adelante. Una de las promotoras, Raquel, comentaba en la entrevista en Actuall: “No recibimos ni un euro de instituciones públicas. Estamos haciendo el trabajo que deberían hacer ellos”.

Con todo el respeto y con todo el cariño a Raquel, que habla con la legitimidad que le da su preocupación real y activa por los descartados, en MQE le decimos que no, que no es la administración la que se debe ocupar de los necesitados. Que en primer lugar, como ellas han demostrado, debe ser la propia sociedad la que arbitre fórmulas para ayudar a los que lo pasan mal.

Eso es bueno para la sociedad y evita la parálisis social que provoca esa mentalidad estatista tan propia de la socialdemocracia. Por eso si son capaces de seguir adelante con su iniciativa de forma privada y sin intromisión de  la adminstración mucho mejor para todos. Para ellas porque garantizan su independencia y para la administración (los presupuestos) porque la descargan y le permiten focalizarse allí donde no existe gente con tanto empuje como ellas y las necesidades quedan sin atenderse.

No debemos esperar al estado, debemos actuar nosotros, como nos enseñan Raquel y sus compañeras. Y eso sí, pedir a la administración pública que no entorpezca acciones solidarias como esta y que en la medida de lo posible, si lo necesitan las apoyen.

Muchas gracias a Raquel y sus compañeras. Con personas como vosotros España es mucho mejor.

Mi querida y solidaria España.

IMG_5042



Categorías:Sociedad Civil

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: