Ikea v Podemos

Sorprende la asociación que busca Podemos con IKEA, o no tanto.

presentacion-del-programa-electoral-podemos-para-los-comicios-del-26-j-1465382472352

En un primer momento sorprende que Podemos haya utilizado la asociación de ideas a IKEA. IKEA se ha caracterizada por tratar de hacer accesible a todos los consumidores muebles de una calidad razonable, diseño adecuado y precios asequibles. Digamos que en el ADN de IKEA está facilitar la vida a la gente, ayudarle a mejorar su calidad de vida proporcionándole opciones asequibles, sin coartar su libertad.

Por otra parte Podemos se caracteriza por todo lo contrario. No busca hacer accesible el consumo, busca detraer los mayores recursos posibles de la gente para engordar el presupuesto público. Es decir, mientras IKEA trata de mejorar la capacidad adquisitiva de las personas, Podemos vía la fiscalidad, sobre todo, la empeora.

Sin embargo, sí puede haber un punto en común. IKEA a través de su diseños limitados y estándar (requisitos necesario para lograr economías de escala, ahorro de costes y precios mejores) provoca una uniformidad del consumo. Todos compramos lo mismo. De hecho a cualquier persona que ha pasado por IKEA le es fácil identificar en cualquier casa lo que es de IKEA porque los diseños son comunes y, por tanto, fácilmente identificables.

Podemos, como buen partido comunista o socialdemócrata, lo mismo da que da lo mismo, busca también uniformar la sociedad, el marchamo del comunismo es el igualitarismo, eso sí, siempre por abajo. Quizás ahí es donde Podemos encuentra su conexión con IKEA.

Eso sí, hemos de reconocer que IKEA uniformiza gustos desde el respeto a la libertad del comprador y a través de la competencia en el mercado. Sin embargo, Podemos, como buenos comunistas o socialdemócratas, uniformizan desde la fuerza del poder, sin respetar la libertad personal.

No se confundan Podemos no es IKEA, es lo contrario. Lo que nos preguntamos en MQE es cómo le ha sentado a la marca sueca la identificación con Podemos.

Mi querida e Ikeista España.

IMG_5042



Categorías:Populismo

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: