Catalán y doctor en Economía por Wisconsin hunde el mito del maltrato a Cataluña

El nacionalista “España nos roba” no aguanta el más mínimo análisis

gabriel-tortella-206x300

Nos lo explica el indispensable blog Dolça Catalunya:

Oriol Junqueras es vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía. Es un ideólogo que toda su vida ha vivido de la política. Su propuesta estrella era “parar la economía catalana una semana” para desestabilizar “Espanya” y forzar la secesión.

Gabriel Tortella fue presidente de la International Economic History Association. Es un historiador que vive de su trabajo. Ahora publica un libro que se titula Cataluña en España, historia y mito, y El País lo reseña así:

“Tres ejemplos se pueden seleccionar para ilustrar el contenido del libro y que revelan que la economía catalana se ha beneficiado de la relación con el resto de España en los últimos tres siglos, sin eludir que en momentos determinados haya habido tensiones que se han dramatizado en exceso: la reforma fiscal después de 1714 que puso las bases del crecimiento económico catalán en el siglo XVIII y que tanta envidia suscitó en Castilla, en donde se intentó aplicar sin éxito; la política comercial proteccionista del siglo XIX que favoreció a un grupo reducido de empresarios catalanes de la industria textil a costa de otros productores y de los consumidores españoles en su conjunto y que, como apuntó el economista decimonónico catalán Joaquín María Sanromá, hicieron su fortuna a base de “pucheritos”; y la política industrial de los años sesenta del siglo pasado que favoreció a Cataluña con el establecimiento en su territorio de empresas tan importantes como Seat”.

Junqueras y Tortella. División y unión. Odio y solidaridad. Ruina y prosperidad. Nacionalista y catalán. Se entiende la diferencia, ¿verdad?”

Mi querida y catalana España

MQE



Categorías:Cataluña, Economía, Sin categoría

Etiquetas:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: