Brexit y Margallo

Margallo da la clave, es la unión política.

brexitII

Hablaba Margallo en una entrevista radiofónica sobre la necesidad de fortalecer la unidad política en Europa. Tocando este tema apuntaba Margallo al centro del debate sobre el posible Brexit en Reino Unido.

Frente a lo que muchos piensan, no es el euro (que los británicos no lo tienen), ni las ventajas o desventajas económicas que proporciona la Unión Europea lo que provoca el rechazo de parte importante de la sociedad británica de la Unión Europea. Lo que hace que muchos británicos se planteen la salida de la Unión Europea es la perdida de soberanía que supone la actual UE y la malísima gestión de la inmigración realizada por las autoridades comunitarias. 

Esas dos son las claves que centran la posición, sobre todo en el no. Y lo curioso es que Margallo parece ajeno a este debate que muchos europeos quieren poner encima de la mesa. Muchos europeos se preguntan por la pérdida de soberanía que está suponiendo el diseño actual de la Unión Europea y cómo ese debate se está hurtando a los ciudadanos. Este proceso de unidad política se ha ido construyendo de forma poco transparente para los ciudadano europeos, que ven ahora como un ente, la Unión Europea, controla en muchos casos las legislaciones nacionales e incluso obliga a adaptar o introducir leyes al margen completamente de los mecanismos democráticos de cada nación. Va calando la sensación, más bien realidad, de estar gobernados por un ente ajeno al cualquier control democrático por parte de los europeos.

Si algo nos sorprende en MQE no es el debate que se han suscitado en Reino Unido, sino la ausencia de debate sobre Europa en España, la posición monolítica y seguidista de todos los partidos políticos respecto de la Unión Europea, su diseño y sus políticas. Y también, todo hay que decirlo, declaraciones como la del ministro de exteriores que no duda en renunciar a más soberanía a cambio de más Europa.

¿Es que Europa debe construirse a costa de las soberanías nacionales? ¿Es que no hay otro modo de colaborar, de estrechar relaciones? o más bien ¿es el diseño que interesa a unos pocos empeñados en controlar todos desde pocas instituciones? Vamos a ver que opinan los británicos.

Mi querida y ausente España.

IMG_5042



Categorías:Europa, Sin categoría

Etiquetas:, , ,

1 respuesta

  1. Reblogueó esto en Contra la ley "antitabaco"y comentado:
    Por una vez, dada la importancia del referendum inglés, nos desviaremos algo del tema central de este blog.

    Algo, pero no del todo. Es bien sabido que Bruselas alberga una colosal máquina burocrática productora de todo tipo de regulaciones y leyes. Por poner un ejemplo, la EU tiene 12.653 leyes referentes a la leche, 1.246 leyes sobre el pan, 625 leyes para el café y hasta 210 leyes acerca de las cucharas. Hay millones de ejemplos más y muchos millones más de leyes.

    Y con tanta ley, no se iba a escapar el tabaco, claro. Ni el vapeo (considerado ya como “tabaco” por la EU en su Directiva sobre los Productos del Tabaco de este año).

    Así pues, lo que decidan los ingleses es interesante también en el tema que ocupa este blog. Un Brexit podría suponer que el Reino Unido modifique su actitud respecto al tabaco. Cuando menos, sus cigarrillos al menos se librarían de las reglas de Bruselas.

    Y sus cucharas también.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: