Educación y comprensividad

El resultado es la primarización de la educación.

Primarizacióneducación

Hay una percepción generalizada en la sociedad, no digamos ya en la Universidad y en el mundo laboral, de que cada vez los jóvenes, al acabar la enseñanza media, son más infantiles, razonan peor, tienen un nivel bajo de conocimientos, no tienen aprecio por el esfuerzo ni por el mérito. Sin embargo, en muchos casos no somos capaces de identificar la causa que provoca que nuestros jóvenes, de manera casi uniforme, respondan a estas características.

José Aguilar Jurado, en este clarificador y brillante artículo en Libertad Digital, nos da las claves para entender:

  • describe el proceso: primarización de la secundaria y el bachillerato. Es decir, los criterios propios de la enseñanza en educación primaria (válidos para esa etapa del aprendizaje) se están aplicando en Secundaria y Bachillerato, etapas que deben responder a otros criterios ya que sus objetivos son diferentes.
  • identifica la causa: la implantación, con la LOGSE, de la “enseñanza comprensiva” cuyo principio rector es agrupar a los alumnos por edad y no por conocimientos, aptitud o intereses. Enseñanza compresiva, por cierto, que ninguna reforma educativa posterior ha puesto en duda.
  • identifica los culpables: los pedagogos.
  • desenmascara los mitos que sostienen el sistema:  “los contenidos académicos no son importantes”; “adaptaciones curriculares”; “atención a la diversidad. No digan que no lo han oído muchas veces. José Aguilar explica que estas palabras tan rimbombantes “consisten en recortar y bajar el nivel de los contenidos, para que el alumno que no aprueba pueda aprobar”.
  • explica el resultado: igualitarismo por abajo. Desmotivación de los más capaces, ralentización del ritmo de aprendizaje, reducción del nivel de conocimientos, eliminación de la cultura del esfuerzo y del reconocimiento del mérito.

La pregunta final que nos hacemos en MQE es: ¿a quién interesa una sociedad infantilizada?. 

Mi querida y primarizada España.

IMG_5042



Categorías:Educación

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: