Sobre el 26-J

¿Han cambiado mucho las cosas?

eleccionesgeneraleslogo

Resulta algo complejo de contestar a esta pregunta. Por un lado, a primera vista uno diría que sí han cambiado las cosas. El posible Frente Popular ha perdido fuerza (de 159 escaños a 156), pero más relevante que la pérdida de escaños es la sensación de que internamente ambos partidos (PSOE y Unidos Podemos) están más debilitados que tras el 20-D. Por otra parte, la posible coalición PP-C´s se ha fortalecido, fundamentalmente por el PP, pasando de 163 escaños a 169. Sin embargo, pese a tener una mayoría suficiente para gobernar (con esos diputados gobernó Zapatero), la coalición entre ambas fuerzas parece estar más lejos que tras el 20-D.

A nivel de partidos, el PP se ha reforzado, pero tiene casi las mismas dificultades para formar gobierno que tras el 20-D. Nadie parece querer pactar con él. El PSOE que ha aguantado el “sorpaso”, sin embargo, ha tenido los peores resultados de su historia y su debilidad interna no hace más que crecer. Finalmente C´s, no consigue ser clave, es decisivo porque sin él no sale ninguna cuenta, pero con sus votos no basta, lo cual debilita algo su posición. Por otra parte, C´s parece empeñado en su querencia hacia el PSOE y a no pactar con el PP. En este sentido, aunque ha habido cambios, no parece que haya cambiado nada de fondo. Estamos en la misma situación, aunque cada actor tenga algunos lazos un poco distintos.

Donde hay algo más de cambio es en Unidos-Podemos. Claramente no han alcanzado las expectativas, allí donde han gobernado empiezan a notar el desgaste de su gestión y parece recrudecerse la división interna. Sin embargo, aguantan en escaños y siguen optando a descabalgar el PSOE como referente de la izquierda en el medio plazo.

Por todo ello no es fácil decir se ha cambiado algo de fondo, en la superficie no cabe duda de que sí, o no. No está fácil la formación de un gobierno y, por otra parte, aunque se ha debilitado, la posibilidad de un frente popular en el medio plazo no desaparece del horizonte.

En cualquier caso, visto lo que se puede esperar de la legislatura en MQE nos gusta la idea de tener gobierno en funciones, ya que si no pueden hacer nada, no pueden estropear nada, no puedes subir impuesto, no pueden hacer nuevas leyes, no pueden entrometerse más en nuestras vidas.

Mi querida y liberada España.

IMG_5042



Categorías:Elecciones, España

Etiquetas:, , , ,

4 respuestas

  1. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

    Me gusta

  2. Como se ve que todos miran por el interés de España,ninguno se mueve.

    Me gusta

  3. Albert Rivera terminará peor que Rosa la de Upyd. Es un niñaco malcriado empeñado en su capricho de terminar con Rajoy. Sánchez es otro guaperaa ambicioso pero sin ningún talento ni visión de estado. Dos inútiles integrales. De Iglesias mejor no dedicarle ni un minuto de atención.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: