Vergüenza en la Universidad Menéndez Pelayo

César Nombela no quiere entender que si cedemos a los totalitarios estamos perdidos

th_b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8_nombelauimp

¿Se puede conceder una medalla a una persona (que no la ha pedido ni hecho nada para obtenerla) y luego, por presiones externas, decirle que se la entregarás a solas y no en un acto público como siempre haces? ¿Se puede ser más ruín?

Es lo que ha ocurrido con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, su rector César Nombela y el expresidente colombiano Álvaro Uribe. Nos lo explica Víctor Gago en su imprescindible Brief:

“La cesión de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ante el boicot a Álvaro Uribe es un mal precedente para la UIMP y para la libertad de expresión en España.

El expresidente colombiano renunció a recibir a escondidas la Medalla de Honor que la prestigiosa institución académica le concedió el pasado 8 de junio por “su liderazgo político y defensa de los derechos humanos en Iberoamérica”. El acto público de condecoración fue cancelado, después de la campaña de Podemos, a la que se apuntó Miguel Ángel Revilla, el presidente de Cantabria – sede de la Universidad–, para impedir que Uribe hablase ante el público, por su posición contraria a cualquier “acuerdo de paz” con las FARC que incluya beneficios penitenciarios y ventajas políticas para los terroristas.

OK Diario publicó la carta de Uribe al rector de la UIMP, el doctor César Nombela. El expresidente colombiano señala que nunca buscó ser distinguido por la Universidad, y pide al rector que “dé por revocada” la medalla, tras constatar las “presiones totalitarias” en contra del homenaje y lamentar la debilidad de la institución ante ellas.

Es una pena que una universidad del prestigio de la UIMP –tutelada directamente, además, por el Gobierno de España– contribuya a la plaga de opresión que está asolando los campus universitarios sometidos al fanatismo de las organizaciones de extrema izquierda. Hoy en día, Marcelino Menéndez Pelayo probablemente sería declarado persona no grata en la universidad que lleva su nombre, le harían un escrache si intentara poner un pie en ella, y su canon de la poesía hispanoamericana llevaría uno de esos trigger warnings –alertas de contenido potencialmente ofensivo– con que la nueva inquisición marca los libros de su paranoico index de anatemas en las bibliotecas universitarias de Estados Unidos, una práctica que llegará a la degradada vida universitaria española, si es que no lo ha hecho ya.

Han humillado con este incidente a un estadista y un amigo de España por defender racionalmente sus ideas. Han emitido un mensaje de apaciguamiento que, lejos de apaciguar a los intolerantes, los alentará a seguir persiguiendo la libertad de expresión ,en esta y en otras tribunas. Han dañado el prestigio de la UIMP y emborronado el legado de Menéndez Pelayo. Que un demagogo como Revilla colabore con los fanáticos, tiene sentido. Que lo haga el rector Nombela, es decepcionante. Si un rector no está para garantizar la libertad de cátedra, entonces, ¿para qué está?

Mi querida y ruín España

MQE



Categorías:Hispanoamérica, Libertad, Libertad de Expresión, Sin categoría

Etiquetas:, , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

    Me gusta

  2. Es el caldo de cultivo dejado por la izquierda que desde la transcición han copado las universidades. Es lo mismo que pasa en Cataluña, controlada tambien la universidad por el nacionalismo. Izquierda y nacionalismo están llevando a España al totalitarismo. Cada uno de forma diferente estan segando las libertades.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: