Primera celebración del español que fue el ‘apóstol de California’

San Fray Junípero Serra fue canonizado el pasado 23 de septiembre

serra

No nos cansaremos de repetirlo y así aparece en nuestro “quiénes somos“: Nos gusta ser españoles. No somos perfectos, pero hemos hecho cosas que importan. Nuestra huella en América y en Europa ha sido uno de los grandes acontecimientos de la historia. Cambió el mundo para bien. Es algo que nos gusta redescubrir y dar a conocer, porque queremos seguir contribuyendo a hacer del mundo un lugar mejor”.

Por eso nos encanta redescubrir a españoles como Fray Junípero Serra, desde hace unos meses proclamado santo por el Papa Francisco. En Actuall, Pablo González de Castejón nos resumen en ocho puntos la vida de sacrificio, amor y dedicación a los demás de este santo:

1. Nació en Mallorca el 24 de noviembre de 1713 y fue bautizado con el nombre de Miguel Ángel, aunque a los 18 años lo cambió por el de Junípero cuando tomó los votos como fraile franciscano.

2. Dio clases de filosofía en el convento de San Francisco, y más tarde, tras pasar una oposición, ocupó la Cátedra de Teología Escotista en la Universidad Luliana de Palma de Mallorca.

3. El 13 de Abril de 1749 embarcó hacia México, previo paso por Cádiz. Durante el viaje tuvo más que palabras con el capitán inglés del barco, quien quiso tirarle por la borda tras varias discusiones sobre los valores y los principios cristianos, aunque finalmente no se atrevió.

Otro de los problemas que tuvo durante la travesía fue la picadura de un insecto, por la que se le formó una llaga en la pierna que nunca se pudo curar y se convirtió en un martirio particular.

4. Primero desembarcó en México, donde estuvo en ocho años. Aprendió la lengua nativa, enseñó a los indígenas a cultivar la tierra, montó granjas y talleres y les instruyó sobre la fe católica, logrando así un éxito inesperado pues hasta el momento todos los intentos de evangelización habían fracasado.

Como testigo de la obra de Fray Junípero se encuentra la ciudad de Jalpan, con un templo churrigueresco de una gran belleza que fue levantado bajo su dirección.

5. En 1767 se expulsa a los jesuitas de España y las misiones de Baja California quedaron abandonadas, por lo que el fraile mallorquín fue destinado allí junto a otros 16 religiosos franciscanos en 1769.

Ante la llegada de los rusos desde Alaska a las tierras californianas, el Ejército partió en su defensa pero eran inferiores en armamento y número. Es por ello que necesitaban la ayuda de los indígenas, objetivo que logró Fray Junípero, que acompañó infatigable a la expedición militar a pesar de los problemas con su pierna.

6. De esta forma, recorriendo el sur de EEUU, el fraile español llegó a fundar las misiones de San Diego, San Carlos en Carmelo, San Antonio, San Gabriel, San Luis Obispo, San Francisco, San Juan de Capistrano, Santa Clara y San Buenaventura; las primera nueve misiones de las veintiuna que llegó a haber en la Alta California.

Falleció el 28 de Agosto de 1784, en la Misión de San Carlos Borromeo, junto al río Carmelo, cerca de Monterrey.

7. Al partir de España con destino a América, Fray Junípero se despidió de su familia con una carta en la que mostró su compromiso con Dios y su amor hacia sus padres, como refleja este pasaje de la misiva:

Que no atribuyan a nadie, sino sólo a Dios Nuestro Señor, lo que lamentan, y verán cómo les será suave su yugo y se les mudará en gran consuelo lo que ahora tal vez padecen como una aflicción.

No es hora ya de alterarse ni afligirse por ninguna cosa de esta vida, y así de conformarse en un todo con la voluntad de Dios, procurando prepararse para bien morir, que es lo único que importa de cuantas cosas pueda haber en esta vida, pues alcanzando aquélla, poco importa que se pierda todo lo demás; y si no se alcanza, nada aprovecha todo lo demás”.

8. Se trata del único español que tiene una estatua en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio (EEUU), lugar destacado donde están representados los personajes más ilustres de la historia norteamericana.”

Mi querida y misionera España

MQE



Categorías:Hispanidad, Hispanoamérica, Sin categoría

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: