¿Enseñanza libre y gratuita?

Hay binomios que no pueden existir.

libertadensenanza

Pocas instituciones se han batido el cobre tan duramente y de forma tan desinteresada por la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a educar a sus hijos como la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA).

En esa línea CONCAPA acaba de presentar “10 propuestas para un pacto educativo” con el objeto de tratar de sacar a la educación del debate partidista. 10 propuestas interesantes que de seguirse mejorarían notablemente el estado de situación de la educación en España en cuanto a libertad, calidad y garantía de los derechos de las familias.

Sin embargo, en las propuestas planteadas nos parece identificar una quimera, un imposible. CONCAPA quiere asegurar, por un lado, la libertad y, por otro lado, la gratuidad. Hablar de gratuidad supone que el Estado financie la educación y hay un principio que la historia enseña con claridad, quién paga manda. Por tanto, desde la teoría parece difícil conciliar gratuidad, financiada por el estado, con libertad. Pero además la práctica, y a los últimos 40 años de la historia de España nos remitimos, enseña que nunca ha sido así. El Estado siempre se ha aprovechado de su financiación de la educación para interferir en la misma.

Cabría un camino en esta senda, que sería no tanto la gratuidad de la enseñanza como la financiación directa a la familias, el cheque escolar. El cheque escolar, garantiza por un lado la libertad de los padres a la hora de elegir la oferta educativa para sus hijos, y por otro no les limita el tipo de colegio que pueden elegir. El sistema actual limita a la hora de buscar la gratuidad a elegir colegios públicos o concertados.

Con el cheque escolar un padre puede elegir educación de iniciativa social no concertada pero verse apoyado en el esfuerzo económico que supone esa elección. En MQE entendemos que debe primar la financiación a las familias (legítimas titulares del derecho a la educación) sobre la financiación a los centros (que no son más que colaboradores de las familias en la educación). Sin embargo, CONCAPA no apuesta por el cheque, apuesta por el concierto (sistema que está demostrando su precariedad a la hora de garantizar la libertad de oferta y de elección).

Por otra parte, CONCAPA pone en énfasis en la “gratuidad de la enseñanza para todos y en todos los niveles” porque facilita la equidad. Pero la verdadera equidad del sistema viene por ofrecer una igualdad de oportunidades y eso no lo favorece la educación gratuita sino la financiación a las familias y la remoción de muchos requisitos legales a los centros educativos que, bajo la excusa de asegurar una calidad de enseñanza (ratios alumnos/aula, exigencia de instalaciones deportivas, exigencia de instalaciones docentes,…), lo que provocan es un encarecimiento de la enseñanza que dificulta el acceso de la familias. Pero de eso nadie habla.

Mi querida y educada España.

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Categorías:Educación, Libertad de Educación

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1 respuesta

  1. Cuando comenzaron los conciertos en tiempos de Felipe González algún colegio religioso advirtió que entrar en el sistema de concertados sería terminar en manos del Estado de turno. Parece que el presidente de la Conferencia Episcopal de aquel tiempo ordenó callar y aceptarlos. Por desgracia los colegios concertados de titularidad religiosa se parecen cada vez más a los colegios públicos, la falta de vocaciones religiosas ha significado que el profesorado es contratado y los titulares no pasan de gerentes de la empresa, aunque hay excepciones.

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