La nueva izquierda a examen

Un libro imprescindible para los días que corren.

Librolaizquierda

Nos lo presenta en Actuall uno de sus autores, Agustín Laje. Algunas reflexiones que justifican el interés del libro:

  • Una nueva izquierda: “de ninguna manera esa izquierda murió con la implosión de la Unión Soviética en 1991 sino que se reconvirtió adoptando nuevos marcos teóricos y novedosos arreglos estratégicos”. Una nueva izquierda “que busca definir a los “sujetos” a partir de criterios culturales”.
  • Una estrategia: “Es un proceso gradual; una revolución pasiva, parafraseando a Antonio Gramsci. Empiezan unos pocos desde la academia inventando ideologías y las van derramando a los medios de comunicación. Primero hacen un poco el ridículo, pero ante la falta de reacción y ante la subestimación, ese ridículo se va convirtiendo en opinión políticamente correcta antes de que nos demos cuenta.Cuando sus postulados pasan a formar parte de nuestro “sentido común” y se vuelven “políticamente correctos”, los aparatos coercitivos del Estado protegen esa hegemonía con reprimendas a quienes la desafían. Ni hablar de las reprimendas no estatales, sino sociales. En el libro comento casos de personas que incluso han terminado presas, por ejemplo en Canadá, por haber discutido por Twitter con feministas”.
  • Sus métodos: “Sus métodos son bien variados, pero hay un hilo conductor que atraviesa a todos ellos: se trata de penetrar con un discurso de izquierdas a grupos “minoritarios”, “marginales” o conflictuados para asegurarse dos cosas. Una, reconstruir la militancia de izquierda. Otra, poner a esta gente contra el sistema, aprovechando su potencial conflictividad.¿Y cómo lo hacen? Les crean un relato bajo el cual sus conflictos personales en verdad son un producto del capitalismo y los valores occidentales tradicionales, lo cual en muchos casos es bien paradójico y contradictorio”.
  • El objetivo: “el objetivo era modificar la mentalidad de la gente en primer lugar, y por ello apuesta a una batalla cultural antes que por la lucha de clases que ya suena a museo de antigüedades”.

Si el libro es tan interesante como la entrevista promete mucho.

Mi querida y despistada España.

IMG_5042



Categorías:Democracia, Ideología de género, Izquierda

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: