Europa, ¿acoge u hospeda inmigrantes?
Cada asesinato realizado por islamistas que residen en Europa reabre el debate sobre las motivaciones que les llevan a realizar estos actos. Francisco José Contreras, en uno más de sus brillantes artículos, nos ilumina en esta reflexión:
- Posible causa de la falta de integración: «La Europa actual hospeda –muy cómodamente- pero no integra. Integrar implica suscitar lealtad, comunión, sentimiento de pertenencia en el inmigrante. Integrar significa aportar sentido, razones para vivir. Eso no lo consigue la Europa actual, que se parece más a un albergue que a un hogar».
- No basta con ofrecer libertad: «una libertad que no puede ser dedicada a metas valiosas puede terminar siendo vivida como vacío, como maldición: “estamos condenados a ser libres” (Sartre)».
- Por eso: «Quizás el yihadismo sea en el fondo –como sugirió Glucksmann en “Dostoievski en Manhattan”- no una cosmovisión medieval anacrónicamente resucitada, sino algo mucho más trendy: el nihilismo postmoderno llevado a sus últimas consecuencias».
Leánlo les ayudará a comprender lo que está pasando y la incapacidad de Occidente para abordar este problema.
Mi querida y hospedera España.
Categorías:Islam, Terrorismo
Deja una respuesta