Parlamento sancionador

¿Donde queda la división de poderes?

parlamento español

Es bueno que exista independencia entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La independencia del poder judicial es algo que se ve fácil. Es bueno que los jueces sean independientes del poder político. Sin embargo, muchas veces no se visualiza tan bien la independencia entre el poder ejecutivo y el legislativo. Esa división se ve muy clara en los Estados Unidos, donde los procesos para elegir presidente y cámaras legislativas son independientes y eso provoca que muchas veces el ejecutivo no puede llevar a cabo sus propuestas o bien que hay leyes que se aprueban contra el sentir del presidente.

Esto no ocurre en la mayoría de las democracias parlamentarias donde poder legislativo y ejecutivo van unidos. Es el caso de España donde el poder ejecutivo es elegido por el legislativo y, por tanto, podemos decir que el legislativo está al servicio del ejecutivo. Es verdad, que con la ruptura del bipartidismo esto puede cambiar algo en España, pero a medio plazo volverá un bipartidismo y de nuevo una supeditación del legislativo al ejecutivo.

En España, donde no existe en la teoría y en la práctica, ninguna división de poderes además se da el hecho grave de que todo el poder reside, no en el ejecutivo, no el legislativo, no en el judicial, sino en los partidos. España es hoy una partitocracia. Por eso se puede decir, como explica Arcadi Espada en su columna de hoy, que el parlamento se dedica a sancionar.

Como señala acertadamente Arcadi “…., refleja bien el papel de parlamento: un lugar con trampa, donde los resultados están amañados, al que no se acude a argumentar ni a convencer sino sólo a sancionar”. Es decir, decimos en MQE, a ejecutar las decisiones de las cúpulas de los partidos políticos. Triste destino el del poder legislativo.

Otro día será el que toque hablar de la sumisión de los parlamentarios a los dictados de las cúpulas de los partidos.

Mi querida y sancionadora España.

img_0014-6



Categorías:Democracia

Etiquetas:, , ,

2 respuestas

  1. Por lo pronto, mientras no haya gobierno ningún diputado debe cobrar un solo euro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: