No, la Historia no absolverá a Fidel Castro

Fidel Castro cumple 90 años y el balance de su vida no es precisamente ejemplar

fidel-mujeres.jpg

¿Qué pensar de uno de los dictadores más longevos? El blog de Somatemps nos ofrece algunos datos que nos ayudarán a formarnos un juicio sobre el nonagenario:

“El dictador de Cuba, Fidel Castro, se apropió voluntaria y gradualmente, de pesados títulos honoríficos. En su autocracia, él fue secretario general del Partido Comunista y presidente tanto del Consejo de Ministros como del de Estado. Por añadidura, es Comandante absoluto del país y, aún más importante, es tratado como Presidente de Cuba. El que ningún poder le fuera ajeno al Máximo Líder, le hace especial y personalmente culpable de muchos de los asesinatos y muertes que han enrojecido la historia de Cuba tras la toma revolucionaria del poder por los barbudos en 1959.

Poco después del triunfo, el nuevo régimen organizó, por ejemplo, los llamados tribunales revolucionarios. Los órganos oficiales comunicaron que estos estaban destinados a condenar a los seguidores de Batista que habían cometido serias violaciones contra la población civil. Prontamente aquellos juzgados se transformaron, empero, en meros instrumentos para deshacerse de disidentes y opositores.

Tan sólo durante los primeros seis meses se ejecutaron a 700 personas. A tal grado el régimen castrista distaba de un estado de derecho que que la Comisión Internacional de Juristas, tan temprano como en 1962, dedicó un informe detallado, Cuba and the Rule of Law, a los sistemáticos atropellos a los derechos humanos y libertades fundamentales.

Ejecuciones masivas

Poco a poco se cementó un orden social comunista, basado en el tristemente célebre terror rojo. El llamado Código Penal Socialista, que aún hoy contiene una treintena de parágrafos que estipulan la pena capital, devino en herramienta importante en manos de los comunistas. El régimen ha utilizado rigurosamente los capítulos sobre la seguridad interna y externa del estado para liquidar a opositores políticos. “Terrorismo”, “sabotaje”, “espionaje”, “ayuda al enemigo”, “sedición”, “revuelta”, son algunas de las infracciones que los gobernantes han utilizado en farsas judiciales.

Los investigadores cuentan con que más de 5.000 cubanos han sido fusilado por motivos políticos (en total entre 17.000 y 19.000, si se incluyen todas las categorías). Se cree que aproximadamente 1.000 disidentes y prisioneros políticos han fallecido en el GULAG cubano, en parte debido a la brutalidad de los carceleros, a la denegación de asistencia médica, así como a los suicidios.

En guerra por la influencia del comunismo mundial

Asimismo, miles de cubanos han muerto en acciones bélicas fuera de las líneas fronterizas de su país natal. Cuba es, por ejemplo, el único país en la historia de Latinoamérica que oficialmente ha enviado militares fuera del continente americano. A nombre del internacionalismo proletario, Castro envió tropas a casi todos los focos de guerras en África (Congo, Etiopía, Angola, Somalia, Argelia, etc.). Se calcula que entre 10 y 12.000 cubanos han fallecido debido a participación en guerras imperialistas que buscaban ensanchar la influencia del comunismo mundial. Para que los cubanos fuesen enviados al frente, el régimen invocó a favor de las intervenciones lazos étnicos con África de más de 500 años de antigüedad.

Conflictos bélicos en la región

De la misma forma, Cuba, la pequeña superpotencia caribeña, con Fidel Castro a la cabeza, apoyó durante muchos años a movimientos guerrilleros en Latinoamérica. Especialmente con el respaldo de Moscú que veía a la isla como “catalizador del poder revolucionario en los estados latinoamericanos”. Los militares cubanos tomaron parte en muchos de los conflictos bélicos de la región, no pudiendo nadie con exactitud decir cuántas vidas cubanas se cobró en ellos. Mera indicación recogemos en la enciclopedia Latinamerican revolutionaries – Groups, Goals, Methdos, una guía completa de agrupaciones guerrilleras y terroristas que recibieron ya sea armas, asesoramiento logístico, apoyo financiero o político, y cuyos miembros se entrenaron en la isla. En total se trata de 36 agrupaciones en 13 estados diferentes.

100.000 desaparecidos en el mar

La mayoría de los cubanos que han expirado a consecuencia del régimen castrista se han ahogado en el Estrecho de la Florida. Aproximadamente 100.000 cubanos se calcula que han desaparecido en el Mar Caribe intentando conseguir la libertad. E n una exposición en Miami se puede ver un mural enorme donde hay cientos de concisas notas manuscritas. Asos papelitos amarillentos relatan sobre cubanos que se habían echado a la mar y cuyos parientes en Cuba y/o en los Estados Unidos desconocían si habían soportado la mortal travesía.

La Historia nunca absolverá a Castro

Los llamados tribunales revolucionarios y el llamado Código Penal Socialista, las aventuras bélicas imperialistas de ultramar, así como el desesperado escape de súbditos del estado comunista, represivo y sin porvenir, han sido alguno de los mecanismos, directos o indirectos, empleados en esta matanza masiva. Esto, naturalmente, convierte a Fidel Castro en un asesino. La Historia nunca lo absolverá.”

Mi querida y cubana España.

MQE



Categorías:Comunismo, Cuba, Sin categoría

Etiquetas:, , , ,

2 respuestas

  1. Fidel Castro ha conseguido mantenerse en Cuba y convertirse en la cabeza del desastre que aqueja a tantos países hispanos, Venezuela, Colombia, etc. Y lo más grave han ido a rendirle pleitesía gobernantes españoles, americanos y hasta el Papa. ¡No lo entiendo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: