No vayan a ver la nueva “Los últimos de Filipinas”

Una película enfermiza para una sociedad enfermiza

ultimos_reference.jpg

En todos los países del mundo se honra a quienes dieron la vida por la patria, a quienes se sacrificaron heróicamente por el bien común. Menos en España, donde cualquier patriota es sospechoso y nuestra historia un vertedero de maldad e ignominia.

En Somatemps se hacen eco de las declaraciones del guionista de la película (y de paso nos convence de no ir a verla):

«Cuando Enrique Cerezo nos propuso hacer esta película -continúa Salvador Calvo-, el guionista y yo tuvimos claro que no podía ser un ‘remake’ porque nos tirarían piedras. El discurso de Román no se sostiene hoy en día. Por eso no hacemos un filme bélico sobre las glorias de España, sino uno que habla del sinsentido de las guerras, de unos soldados luchando durante un año por un país y un imperio que ni siquiera les había avisado de que la guerra había acabado, de que habían vendido Filipinas por 20 millones de dólares a Estados Unidos y de que habían regresado a España dejándolos abandonados a su suerte».

O sea, que nada de patriotismo, honor, sacrificio o épica. Eso se lo dejamos a los anglosajones. Lo nuestro es pacifismo progre, anti-imperialismo y mofa de un país supuestamente indigno.

Y luego se sorprenderán de que España se desgarre por separatismos particularistas. Mientras no seamos capaces de ver y tomar como ejemplo lo mucho que hemos hecho bien y que es motivo de orgullo, no seremos capaces de superar la crisis en la que nos debatimos.

Mi querida y acomplejada España

MQE

 



Categorías:Cine, España, Historia, Sin categoría

Etiquetas:, ,

2 respuestas

  1. Hombre, mejor esperar a ver la peli, ¿no?

    Se puede criticar la corrupción, avaricia e ineficacia de políticos y militares de entonces (como hace Juan Manuel de Prada en Morir Bajo Tu Cielo) y a la vez alabar el heroísmo del español de a pie… que de hecho es la historia de España y nuestra literatura desde el Mío Cid, buen vasallo si hubiera buen señor.

    A lo mejor la película es super-patriota sin ser imperialista ni militarista. Solo el párrafo comentado no parece bastante para juzgar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: