Brexit

Va a ser que no.

brexitiii

Ya lo hemos glosado otras veces en MQE, cuando las cosas no salen como el gusta al NOM la consecuencia es clara, la gente se ha equivocado, la gente no sabe, han ganado los incultos, los poco formados, los mayores, los miedosos… Muchas conclusiones de este tipo se pudieron leer y escuchar tras la victoria del Brexit.

Sin embargo, una cosa son los deseos, la opinión publicada y otra la realidad de la cosas. Y la realidad de las cosas en el caso brítanico es que el Brexit ganó con diferencia entre las clases medias y trabajadoras. Así lo explica una noticia del Daily Mail que se hace eco de los resultados de una reciente encuesta sobre el voto británico ante el Brexit.

De acuerdo con esta noticia el “Remain” ganó claramente entre las personas con ingresos superiores a los 60.000 euros (65% voto a favor de quedarse), sin embargo esa opción bajó hasta el 38% entre las personas con ingresos inferiores a 20.000 euros. Este resultado podría dar alas a los defensores de la idea de que el Brexit ganó por culpa de las personas menos formadas. Sin embargo, si atendemos al voto en atención al tipo de profesión vemos como la gran mayoría de la clase media, no sólo clase trabajadora votó a favor del Brexit.

El cuadro resumen nos hace ver como en los empleos más cualificados (AB – empresarios y profesionales independientes) el brexit aunque perdió obtuvo un nada despreciable 43%). Sin embargo, el brexit fue mayoritarios entre los trabajadores de tipo administrativo, funcionarios medios y profesionales medios (51% para el Brexit) y obreros especializados (64%) y no especializados (64%).

38ef2a3400000578-3814906-image-m-83_1475193647351

Es decir, el voto por el Brexit es mucho más capilar de los que nos querían hacer creer y tiene su gran bolsa de voto entre la clase media y trabajadora.

Mi querida e informada España.

img_0014-3



Categorías:Brexit, Sin categoría, Unión Europea

Etiquetas:, , , ,

5 respuestas

  1. Yo vivo en UK. Y en mi modesta opinion hay una serie de elementos que no se han reflejado en la prensa o redes sociales que deberian tenerse en cuenta para entender el sentido del voto.

    1. Los medios de comunicacion, tanto prensa oficial como redes sociales, se encuentra “tomados” por una corriente bastante determinada de pensamiento “cool”,que defiende el “Remain”. Manifestarse en sentido contrario en segun que ambientes conlleva un reproche social muy alto. Sin ir mas lejos, en mi oficina NADIE confeso apoyar el Brexit. Yo no me lo creo. La gente se calla y vota. O se trata de un grupo de gente que simplemente no accede a estos medios. Que no les oigamos manifestarse no significa que no tengan opinion y voto.

    2. De las pocas veces que he escuchado argumentos a favor del Brexit, ha sido normalmente por:

    a) Competencia de los trabajadores no cualificados Europeos con los trabajadores no cualificados Ingleses. No solo por los trabajos sino tambien por un trato de favor que se percibe como injusto al conceder a Europeos ayudas economicas, beneficios, servicios etc . Tambien se nota cierto sentido de trato de favor inmerecido de cara al Servicio de Inmigration Britanico. Perciben como injusto un sistema que permite a los Europeos coger un avion y plantarse en UE, mientras que estos tienen que lidiar con costosos y largos procesos para la obtencion de la visa y el pasaporte.

    b) Sorprendentemente, entre personas de formacion alta e ingresos tambien altos he escuchado otro argumento muy interesante. Es lo que en UK denominan “Deficit Democratico de la UE”. Que se traduce como: La UE se ha convertido en un mastodonte lentisimo, que toma decisiones sin que se sepa muy bien como y cuando, que afectan los intereses nacionales sin que la UK pueda intervenir, y que tampoco se sabe muy bien a donde se dirige (un mega estado federado?, un mercado comun? un que?)

    Me gusta

  2. Mi querida y desinformada España, más bien…

    Me gusta

  3. Todo esto me resulta raro. El poder económico y financiero mundial está muy asentado aquí y los media son la voz de su amo. ¿Quizás haya interesado esto al NOM?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: