Las falacias

Denominador común de todo discurso separatista.

puigdemontmas

No somos muy partidarios de los argumentos economicistas a la hora de enfrentar el discurso separatista. No porque no sean importantes, no porque deba haber información adecuada sobre los efectos económicos de una posible secesión catalana; sino porque creemos que el discurso del miedo no es útil para luchar contra el separatismo.

Sin embargo, esta información de La Gaceta sobre las opiniones de Josep Bou, presidente de “Empresaris de Catalunya”, aunque versa sobre la economía nos ayuda a comprender una de las características del discurso separatista, la falacia. Ante las típicas soflamas separatistas Josep Bou contesta desde el conocimiento de la realidad y claro, las destroza. Vean algún ejemplo:

  • Frente a la declaración de Puigdemont de que no hay fuga de empresas de Cataluña; Josep Bou señala: “Los datos de fuga de empresas son claros: según datos del Registro Mercantil, entre los años 2012 y 2015 el saldo en Cataluña es de -1.121 y de +1.543 en Madrid”
  • Frente a la soflama separatista de que las embajadas de la Generalidad ayudan a captar inversión extranjera; Josep Bou declara: que la inversión extranjera ha caído hasta junio un 62% en Cataluña y ha crecido en Madrid; y que en el primer trimestre del año Cataluña apenas consiguió atraer uno de cada seis euros de inversión extranjera en España. Además, advierte de que ningún empresario, nacional o extranjero, invertirá en Cataluña en los próximos meses o años, a no ser de que vuelva la cordura, el sentido común y el respeto a la legalidad.
  • Frente a la idílica Cataluña independiente de los separatistas; Josep Bou avisa: “si la Agencia Tributaria de Cataluña acaba asumiendo todas las competencias en materia fiscal y tributaria, a diferencia de la española, no actuaría de forma “profesional”, sino de forma “sectaria”, “haciendo la vida imposible” a empresarios como él, que han alertado de los perjuicios de la independencia”.

Como ven muchas de las falacias separatistas se caen en cuanto se confrontan con la realidad. Y hablamos de falacias, que según la RAE son: engaños, fraudes o mentiras con que se intenta dañar a alguien. Porque eso es lo que hacen los separatistas, engañar en beneficio propio y detrimento de los catalanes.

¿Para cuándo un discurso antiseparatista que desenmascare sus falacias? ¿Para cuando un proyecto de España integrador e ilusionante?

Mi querida y falaz España.

img_0014-6



Categorías:Cataluña, España

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: