Cuando la realidad

desmiente los mitos.

euskaraz

Ahora resulta que tras 40 años de inmersión lingüística y de imposición del vascuence sólo el 34% de los adultos vascos lo habla. Contrasta este dato con la obligatoriedad de hablar vascuence que se exige para los funcionarios vascos. Máxime si además los vascohablantes activos no pasan del 31%.

Una vez más  la realidad desmiente los mitos. Si la existencia de una lengua es para los separatistas la razón fundamental de la existencia de una supuesta nación vasca, y de ahí su empeño por imponerla, la realidad nos enseña que por esa vía no parece razonable hablar de nación. Además si desglosamos el dato por provincias resulta que en Guipúzcoa los vascohablantes ascienden a un 50,6%, pero en Vizcaya son un 27,6% y en Álava un 19,1%. Todo esto después de 40 años de despilfarro de dinero público, (sólo en el trienio 2014-2016 se han dedicado 335 millones a la “Agenda Estratégica del Euskera“); de limitar la libertad de educación de los padres (hoy el Modelo A – vascuence sólo como asignatura -prácticamente ha desaparecido del sistema educativo gracias a la presión política) y de imposición del vascuence para acceder a la función pública.

Dice la encuesta – pagada por la Comunidad del País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco francés – que el uso de la lengua vasca ha crecido desde hace 25 años. No es para menos. Dice también que las generaciones más jóvenes son más vasco parlantes, si te obligan a estudiar en vascuence lo raro sería lo contrario. Lo que no pregunta la encuesta es si la gente estudia libremente en vascuence o preferiría dedicar ese tiempo, impuesto por ley, a otra lengua. Los datos de “éxito” dan a entender que los vascos preferirían dedicar su tiempo a otras lenguas, pero ya saben ¿cuándo a preocupado a un separatista la libertad? ¿cuando le ha preocupado la realidad?.

Mi querida y mítica España.

img_0014-8



Categorías:España, Separatismos

Etiquetas:, , ,

2 respuestas

  1. Y eso sin contar con que los vascos ancianos de los caseríos o pequeños pueblos, no hablan el batúa (refrito de los 7 vascos existentes de siempre). El vasco de ahora es un bluff, algo artificial. Los susodichos ancianos no lo entienden.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: