Acoso escolar

Algo anormal está pasando.

Schoolgirl crying on background of teasing classmates

Cada vez más son los casos de acoso escolar que saltan en los medios. No sólo de acoso escolar a alumnos sino también a profesores. Muchos explican esta proliferación de casos por los medios de comunicación. Vienen a decir que el problema ahora no es mucho mayor, simplemente tiene más eco en los medios. Que antes no nos enterábamos y que ahora como hay más conciencia estos caso se denuncias y se publican.

Sin embargo, en MQE nos parece que esta explicación es incompleta. Nos parece que llega a la raíz del problema. Nadie va a negar que en los patios siempre ha habido problemas, problemas propios de la situación y del contexto: peleas, riñas, enfados, insultos,… pero en MQE no hemos conocido en nuestra experiencia escolar ni en la de nuestros amigos y familiares la saña y la violencia que se desprenden de los casos que se conocen hoy en los medios de comunicación. Casos que como decíamos son cada vez más comunes.

Tampoco lo miembros de MQE hemos conocido casos de acoso a profesores. No sólo porque la autoridad el profesor era respetada, sino porque en general a nadie se le ocurría acosar a un profesor, era algo fuera del imaginario. Sin embargo, hoy es algo bastante común.

¿Qué está pasando nos preguntamos en MQE? Y se nos ocurren algunas respuestas que compartimos con ustedes:

  • el concepto de autoridad es denigrado y despreciado hoy en nuestra sociedad. No es algo merecedor de respeto.
  • la familia está en crisis, hoy las leyes y comportamientos sociales fomentan la desestructuración de las familias y eso provoca que la familia sea incapaz de desarrollar su función educadora.
  • la ruptura familiar, hoy tan común, tiene un impacto muy negativo en el comportamiento social de los hijos.
  • la cultura dominante es hedonista, individualista y secularizada y eso fomenta los comportamientos antisociales y violentos.

Sí, estamos ante un problema grave que nace de una profunda crisis cultural, una crisis de principios morales. No podemos ponernos la venda delante de los ojos, es necesario abordar las causas profundas. Si no cada vez más las instituciones educativas y la sociedad se convertirán en una selva, donde predominará la ley del más fuerte y donde no se respetará la dignidad de la persona.

¿Para cuando un tratamiento serio de este problema? Nuestros  hijos se merecen algo mejor.

Mi querida y ciega España.

img_0014-8



Categorías:Educación, Familia

Etiquetas:

3 respuestas

  1. No es tan ilógico. Los que apalizaron a la niña de Baleares eran inmigrantes marroquíes. Esto pocos medios lo han dicho. Y como este caso, hay muchos.
    Y respecto al acoso escolar en general, estoy de acuerdo con ustedes, y pienso que como son los padres son los hijos. Se ha perdido la religión, la moral, los valores y la educación… ¿qué va a salir de todo ello?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: