¿Qué hora es?

Manzanas traigo.

ovb-jubilacion

Todos ustedes conocen este dicho popular. Pues es la sensación que nos quedaba en MQE cuando escuchábamos esta mañana debatir sobre el futuro de las pensiones y entrevistar al autor del libro ¿Qué será de mi pensión?, en el programa de Carlos Herrera.

Sí todos los contertulios, director de programa incluido, y el autor del libro coincidían en que el tema de las pensiones es un problema serio de la sociedad española. Todos consideraba necesario un pacto de estado. Todos señalaban que dada la estructura de población el sistema será insostenible al no haber cotizantes suficientes para sostener a los jubilados. Todos apuntaban que será necesario retrasar la edad de jubilación. En este punto, el autor del libro quitaba hierro a su gravedad señalando que dentro de 30/40 años como la población activa será mucho más pequeña será más fácil que hoy encontrar empleo a una persona mayor de 50 años. Esa situación provocará que no sea tan problemático como hoy, donde el mercado laboral expulsa en muchos ámbitos a los mayores de 50, alargar la vida laboral.

Pero ninguno, y eso es lo más sorprendente, relacionó el problema de las pensiones con la baja natalidad. El comentario más cercano a este punto fue recordar el envejecimiento que se está produciendo de la población española. Obviamente hablar de envejecimiento es hablar de que hay cada menos jóvenes y niños. Pero ninguno de los contertulios, director incluido, ni el autor del libro se refirió de forma explícita a este problema.

La causa fundamental del deterioro a futuro del sistema de pensiones no es que se alargue la e esperanza de vida, no es que la población envejezca, es que no nacen niños. Que el español, sí la persona nacida es España, es una especie en extinción. Y mientras esto no se identifique, se comunique y se conciencie a la sociedad de su gravedad no habrá solución verdadera ni duradera.

¿Tanto cuesta hablar de natalidad? ¿De demografía? ¿Es un tema tabú?

Mi querida y antinatalista España.

img_0014-6



Categorías:Pensiones, Sin categoría

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

  1. Por una parte se tendrian que enfrentar al tema del aborto y en Europa solo Polonia esta por la labor. Despues poner la familia en el centro de la sociedad y ayudarla. Todo ello es contrario a la ideologia de la autonomia del individuo y su libertad hedonista que esta en boga en Europa y en occidente en general.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: