Esperpento abertzale en Navarra

El alcalde de Pamplona se gasta el dinero de todos en aparecer como héroe medieval

asiron-maya.jpg

Oportunísimo el artículo que publica Navarra Confidencial y que muestra la profunda corrupción en que chapotea el nacionalismo abertzale:

“Asirón, según publica navarra.com, se ha gastado 50.000 euros en una exposición en la aparece él mismo, entre otros, como un héroe de hace 500 años en Amaiur. Que no haya nada más prioritario en donde gastar 50.000 euros que en una “exposición abertzale” dice bastante de lo bien que dejó Navarra el gobierno anterior, o de las extrañas prioridades que tiene el actual gobierno. Pero que en la exposición pagada por Asirón además aparezca retratado el propio Asirón como un héroe medieval se califica por sí mismo, aunque se nos ocurren unos cuantos adjetivos al respecto.

Habría que añadir para ser precisos que tampoco sería justo decir que en el cuadro aparece Asirón, sino una versión ridículamente embellecida de Asirón, costumbre típica de los pintores serviles en las cortes del Antiguo Régimen.[…]

A esto de la exposición normalmente se le llama propaganda y la propaganda no pierde su naturaleza por ser vendida como parte de una muestra artística, lo que pierde su naturaleza artística es la muestra en la que se expone la propaganda política.

Abundando en lo anterior, el autor del cuadro es Xabier Morrás, marido a la sazón de Miren Aranoa, portavoz de Bildu en el Parlamento y padre de Asier Morrás, mano derecha del consejero Mendoza. Kuadrilla. Régimen del kambio. Abertzalismo de amiguetes. Gorka Klooney. Korralito.

En cuanto al fondo y espíritu de la exposición, acaso merezca también la pena detenerse un momento en la famosa batalla del Castillo de Amaiur, que sirve de escenario al retrato de Clooney-Asirón.

En primer lugar, habría que recordar que todo el conflicto de 1512 se enmarca en una triple encrucijada, por lo que es un absoluto despropósito histórico presentarlo como una guerra Navarra-España. En esa triple encrucijada tenemos un conflicto entre Castilla y Francia, entre el los partidarios y enemigos del Papa y entre Beaumonteses y Agramonteses. Es más, en la zona de Maya casi todos los navarros eran beaumonteses, es decir partidarios de Castilla.

En segundo lugar, el episodio del Castillo de Maya es uno de los actos finales de la guerra entre Francia y España en 1521. Aprovechando la Guerra de los Comuneros, Francia envía un ejército a conquistar Castilla que pasa por Navarra. Los agramonteses se unen al ejército francés en un acto lógico pero oportunista para recuperar el poder. Obviamente la fuerza del asalto descansa sobre el ejército francés cuyo objetivo era invadir Castilla, no reconquistar Navarra. La ofensiva francesa llega hasta Logroño, donde es frenada, rechazada y obligada a darse la vuelta hasta Noáin. Allí combaten castellanos, franceses, beaumonteses y agramonteses, como después en la toma del Castillo de Maya. No es por consiguiente una guerra entre españoles y navarros, sino entre castellanos y franceses por un lado y entre los propios navarros por otro.

En tercer lugar, lo que no eran ni los beaumonteses ni los agramonteses eran euskadianos. Ambos bandos eran navarros. No se puede identificar ni a los agramonteses ni a los beaumonteses con el nacionalismo vasco. Ni los agramonteses ni los beaumonteses luchaban por la ikurriña. Es más, los de la ikurriña estaban con los castellanos. Que el nacionalismo vasco pretende apropiarse en la actualidad de la causa agramontesa es una ofensa a nuestros antepasados.

En cuarto lugar, el diputado de UPN Iñaki Iriarte publicó ayer un interesante tuit que remata el análisis de este suceso histórico, recordando que los protagonistas de Maya se carteaban entre ellos en español. Los defensores navarros contra el invasor ya entonces hablaban, oh cielos, el idioma del invasor.

En resumen, el convertir a Asirón en George Clooney y hacerlo viajar 500 años en el tiempo a Maya es lo más respetuoso con la historia de toda la exposición. Eso sí, con el dinero de todos por favor no.”

Mi querida y navarra España

MQETWFACE



Categorías:Izquierda Abertzale, Navarra, Sin categoría

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: