Pacto PNV-PSE (II)

Lo que nos temíamos.

urkulluidoia

No tiene mérito, bastaba con conocer la trayectoria histórica del PSOE y del PSE para saber que nada bueno podría haber. Ya se van conociendo algunos de los contenidos del pacto y no dejan de ser inquietantes. El PSE, en la más pura línea separatista, asume según el pacto:

  • que es necesario reformar la constitución para reconocer adecuadamente el autogobierno vasco.
  • que el Estado es una amenaza para el autogobierno vasco.
  • que Vascongadas son una nación y tiene derecho a decidir.

Es cierto que en el último punto PNV y PSE no pactan una conclusión común, pero sí que se inicie un procedimiento que se debata y se plantee, en ocho meses, una reforma del estatuto de Guernica que considere:

  1. El reconocimiento del País Vasco como nación.
  2. El reconocimiento del derecho a decidir del Pueblo Vasco y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo dentro del ordenamiento jurídico vigente en cada momento.
  3. Una reforma de la Constitución para ampliar las potencialidades del Autogobierno Vasco y blindar nuestro ámbito competencial, la profundización y mejora del Autogobierno Vasco en convivencia y solidaridad con el conjunto del Estado (…).
  4. La definición del modelo institucional del país y el papel de las instituciones comunes y de los Territorios Históricos (…).
  5. La identificación clara de competencias exclusivas del País Vasco, el reconocimiento de las relaciones económicas financieras sobre la base del respeto mutuo y garantizadas a través del sistema de Concierto Económico.
  6. Las relaciones inter-territoriales con la Comunidad Foral de Navarra y con la futura institución única que aglutinará a los territorios vascos radicados en el Estado francés, en función de la voluntad de sus Instituciones respectivas y respetando las normativas sobre la materia de los distintos Territorios y Estados, así como de la Unión Europea.
  7. La promoción del euskera, compromiso y respeto del euskera como patrimonio cultural común
  8. Representación del País Vasco en las instituciones y organizaciones Europeas e Internacionales, así como su proyección exterior.
  9. Un sistema concertado de garantías que impida la modificación unilateral del nuevo pacto político alcanzado.
  10. El mantenimiento de la cláusula de reserva de los Derechos Históricos en los términos recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Gernica.

Y todo esto aderezado con la posibilidad de convocar un referéndum.

Es decir, se acepta la hoja de ruta separatista. Algunos podrán decir, y será verdad, que el PSE no acuerda estos contenidos, sólo debatirlos. Pero no deja de ser menos verdad que cuando uno acepta debatir de algunas cosas ya les está dando carta de naturaleza y más cuando se trata de aceptar debatir sobre las permanente reivindicaciones separatistas que si por algo se caracterizan es por su falsedad y victimismo.

Es posible que este acuerdo lo haya firmado el PSE ante la necesidad de conseguir algo de poder para colocar a su gente, sin embargo, en MQE somos más pesimistas, el PSE y el PSOE (ya ven que nadie se queja del acuerdo) han sido siempre una muleta en la que los separatistas se han podido apoyar para avanzar en sus demandas.

Mi querida y abandonada España.

img_0014-6



Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: