Algo que va más allá del ius soli o ius sanguini.
Se estudia en derecho civil que una persona accede a la nacionalidad española a través del derecho de sangre (ius sanguini) es decir, por ser hijo de españoles o, a través del derecho de la tierra (ius soli), es decir, por haber nacido en territorio español. Sin embargo, una cosa es obtener la nacionalidad española y otra cosa es ser un buen español.
Hace muchos años un buen amigo de MQE nos hizo entender esta distinción. Hace unos meses Fernando Trueba indignó a muchos patriotas con su declaración: «Nunca me he sentido español. Ni cinco minutos de mi vida». Esta declaración muestra sin lugar a dudas que Fernando Trueba es español, pero que no sabe lo que es un buen español. En lacontra.tv han tenido la brillante idea de mostrarle a Trueba que es un buen español, un español agradecido, aunque la paradoja es que la lección la da un no español.
El verdadero patriotismo va más allá de la tierra y de la sangre, la tierra y la sangre solas no garantizan el ser buen español, hay que ser, además, un caballero.
Mi querida y caballerosa España.
Categorías:España, Patriotismo, Sin categoría
Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.
Me gustaMe gusta
Si además hubiera tenido un mínimo de vergüenza, no hubiera aceptado el premio que le dieron, ya que si no era español, carecía de sentido.
Me gustaLe gusta a 1 persona