Negociación en Cataluña

Pregunten a los catalanes.

rajoy_soraya_0

La negociación, es el nuevo mantra del gobierno. Hay que negociar, tenemos actitud negociadora. El gobierno por negociar está dispuesto, incluso, a negociar las reformas realizadas la legislatura pasada y que son, según él, la clave de la recuperación económica. ¿Cómo es posible? Hay que negociar, es la nueva palabra icono.

También con Cataluña, ahora el gobierno nos dice que en Cataluña hay que negociar, se sobreentiende, entonces, que durante la legislatura anterior no negociaron. Por tanto, tenemos que asumir, en MQE, que todos los fondos que se destinaron a Cataluña no fueron fruto de negociación sino de la iniciativa del propio gobierno. Es bueno saberlo, porque en muchos casos sirvieron para alimentar el proceso secesionista.

En cualquier caso el gobierno quiere negociar. ¿Es malo negociar? No. ¿Cuál es el problema de negociar? Con quién se negocia y qué se negocia. ¿Qué debería negociar el gobierno en Cataluña? Para contestar a esta pregunta lo mejor es acudir a la imprescindible Dolça Catalunya. En su “Carta de los dolços a Rajoy sobre la negociación” explica muy bien lo que debería ser la hoja de ruta del gobierno:

  1. La negociación con el nacionalismo será para llevar la iniciativa, dividir al frente nacionalista, visualizar que una parte de éste rechaza la convivencia tranquila, desactivar proactivamente el motor nacionalista mediante ofertas laterales, y deslegitimar el posible golpe de Estado de julio 2017. Para ello:
    • Se identificarán las líneas de ruptura, porque no todo es negociable. Todo lo que debilite la soberanía nacional se excluirá de la negociación.
    • Se negociará aquello que aumente los vínculos con el resto de España y reduzca el poder nacionalista.
  2. Simultáneamente se crearán herramientas que contrarresten el control social nacionalista, debiliten gozosamente su discurso y faciliten la superación del nacionalismo a medio y largo plazo.

La carta tiene la ventaja de que desarrolla estas medidas. A ver si Rajoy se anima a leerla y deja de escuchar cantos de sirena nacionalistas. Aznar no hizo caso, de Zapatero no esperábamos nada, lo mismo Rajoy nos sorprende.

Mi querida y expectante España.

img_0014-8



Categorías:Cataluña, Separatismos

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: