Nos lo temíamos

Un paso más en el abandono a los vascos no separatistas.

javier-de-andres

No le vamos a engañar, en MQE nos cuesta criticar a los miembros del PP Vasco y del PSE. Nos cuesta porque sabemos que muchos, si no todos, han arriesgado su vida (muchos, todavía hoy, se arriesgan a ofensas, insultos y violencia callejera) en defensa de España y de la libertad de los españoles en Vascongadas. Ello no implica que estos políticos tengan carta blanca, pero sí que nos duele criticarles (aunque lo hacemos porque somos independientes) y que ese dolor aumenta el daño que nos hace ver cómo aquellos que fueron valientes hasta el punto de arriesgar su vida, hoy abandonan esa lucha.

Decíamos al cerrar el 2016 que la destitución de Carlos Urquijo nos preocupaba. Que podía augurar un cambio en la línea de defensa de la unidad de España, de la legalidad española y de la libertad de los vascos que había mantenido la delegación del gobierno en Vascongadas. Hacer estas previsiones siempre supone asumir un cierto riesgo, sin embargo, poco tiempo ha tardado en nuevo delegado del gobierno, Javier de Andrés, en darnos la razón. La línea ha cambiado y para muestra un botón, tres preguntas que le hacen en una entrevista en El Mundo:

Si Urquijo acudió a los tribunales argumentando que defendía la legalidad vigente, pero usted quiere que se abra un periodo de buena colaboración entre instituciones, puede entenderse que a partir de ahora se puede hacer la vista gorda con cuestiones que en los últimos cuatro años no se han dejado pasar.

Se han recurrido leyes tanto por parte del Gobierno vasco como del Gobierno de España. Concretamente más veces por parte del Gobierno vasco. No ha sido precisamente la Delegación del Gobierno la que más recursos ha presentado. Pero a todos nos interesa y para todos es bueno que los recursos se puedan evitar, y vamos a trabajar en eso. Creo que se ha creado un clima que no sólo es del Gobierno de España, sino también del Gobierno vasco, más favorable a que haya solución de problemas de forma política y sin tener que recurrir a tribunales.

Vayamos a ejemplos concretos: ¿Usted recurriría el uso del euskera como única lengua en documentos municipales, como lo hizo Urquijo?

Me parece muy importante defender el derecho de los ciudadanos a poder saber qué es lo que está aprobando su ayuntamiento. Eso es una defensa de la libertad lingüística en la que tenemos que estar todos. A mi me gustaría que todos los ayuntamientos fueran conscientes de eso. El euskera es una lengua de Euskadi como lo es el castellano, y lo que dice la Constitución y el Estatuto es que todos tenemos derecho a tener acceso a las dos lenguas.

¿Llevará a los tribunales también a los ayuntamientos que no coloquen la bandera española o que no respeten la fiesta de la hispanidad?

Creo que esa es una parte ya superada. Había una hostilidad a reconocer lo que es el ordenamiento jurídico, que entre otras cosas señala la representatividad por la vía de las banderas del conjunto de los vascos y del conjunto de los españoles, pero creo que es un asunto que se ha entendido y es bueno que se entienda que hay una sociedad en la que hay una diversidad, que cada uno se siente de una manera. Me refiero a que unos se sientan sólo vascos, otros sólo españoles, o vascos y españoles. Independientemente de ello es importante que todos nos sintamos representados en nuestras instituciones y que se acepten los términos en los que están acordados los entendimientos, el ordenamiento jurídico.

Tres respuestas que nos dejan noqueados en MQE. En la respuesta a la primera nos queda la duda de si Javier de Andrés entiende que el incumplimiento de la ley es negociable; en la segunda respuesta nos deja claro que confía en las buenas intenciones de los ayuntamientos vascos, algo en lo que sólo podría confiar un extraterrestre, pero no parece que tenga claro que hay que defender en los tribunales el derecho de los vascos a utilizar el español en su relación con la administración; finalmente la cuestión de la bandera la da por superada, pero no nos queda claro si es porque ya ondea la bandera española en todos los edificios públicos de Vascongadas en cumplimiento de la legalidad vigente – cosas que dudamos – o simplemente porque hay que dejar a cada cual actuar según convenga diga lo que diga  la ley.

Esta es la “claridad” y “firmeza” que transmite la persona que tiene la responsabilidad de defender la legalidad vigente en Vascongadas. Con amigos como estos …

Mi querida y abandonada, cuando no traicionada, España.

img_0014



Categorías:España, Vascongadas

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: