Y no están donde te lo imaginas
Nos lo explica Rafael Sánchez Saus, que de esto sabe, en el Diario de Sevilla:
«La Universidad ha sido siempre, pese a los tópicos favorecedores sobre su idea y misión, un gran semillero de inquisidores. Y hoy no podían faltar. Por ahí fuera ya plantean el ostracismo de figuras como Platón, Kant o Nietzsche por machistas o racistas; aquí no llegan a tanto y, además, en el concreto campo de la historia, andan ocupados en el combate de pertinaces herejías, que eso les parecen el catolicismo o la defensa de cualquier visión no masoquista de España. Adoptar un punto de vista cristiano para abordar una parcela de nuestro pasado, pretender que España ha sido una realidad geográfica y cultural, incluso política y desde luego histórica, mucho antes de 1812 o de 1492, convierte el de historiador en un oficio de riesgo. Como en todo tiempo, los inquisidores navegan a favor de la corriente y siempre encuentran las complicidades oportunas. Algunas revistas del gremio parecen ya tribunales poblados de graves defensores del dogma historiográfico. Y los herejes a extirpar abundan: franquistas, nacionalcatólicos, españolistas, islamófobos… porque ésta es la terminología al uso de lo que se presenta como crítica científica.
No eran infrecuentes inquisidores de origen judeoconverso que buscaban hacerse perdonar y perdonarse a sí mismos por sus ancestros. Es curioso contemplar cómo hoy se repiten esas situaciones. La nueva inquisición de aula y albarda nos recuerda a aquel franquismo de chusco y cantina en el que más de uno de sus actuales servidores echó los dientes. ¿Tanto cuesta vivir y dejar vivir?»
Mi querida y chusca España
Categorías:Historia, Sin categoría
Tiempos de postverdad. La verdad me importa un bledo. Simplemente no la quiero conocer.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Ramrock's Blog.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Contra la ley "antitabaco"y comentado:
«Y los herejes a extirpar abundan: franquistas, nacionalcatólicos, españolistas, islamófobos… porque ésta es la terminología al uso de lo que se presenta como crítica científica.»
Añadamos también «fumadores» a la lista de herejes que se pretende extirpar…
Me gustaMe gusta