La “derecha” europea

¿Es derecha en el sentido clásico?

derechaizquierda

Es conocido que la división entre derecha e izquierda surge en la Revolución Francesa y que realmente se debió al lugar que ocuparon en la Convención los diferentes partidos. Sin embargo, con ser en su origen una denominación convencional (podía haber sido al revés), en ese momento y durante mucho tiempo las etiquetas de izquierda y derecha sí identificaban dos corrientes de pensamiento opuestas en su raíz. Es diferencia radical surgía sobre todo de la forma del ver el mundo. La derecha entendía que había un orden moral objetivo que el hombre podía conocer y debía respetar. La izquierda rechazaba esa idea y defendía la autonomía del hombre frente a cualquier orden moral objetivo, que consideraba si no inexistente sí imposible de conocer.

Sin embargo, con el tiempo los nombres “izquierda” y “derecha” han dejado de identificar corrientes de pensamiento tan diferentes en su raíz. Se ha producido un cierta unificación de los pensamientos de izquierda y derecha, sobre todo en lo que se refiere a la concepción antropológica. Unificación no para bien, sino para mal. Parece que el marxismo cultural promovido por la escuela de Frankfurt se está imponiendo en el ámbito político.

Esa conclusión sacamos en MQE cuando vemos el análisis de la derecha europea realizado por Actuall:

tabla-partidos-de-derechas-del-mundo-1

En la tabla resumen se puede apreciar como en los elementos antropológicos que definen la visión de la sociedad la llamada “derecha” europea asume en buena medida los planteamientos de la izquierda. Así de los 17 partidos que integran la tabla 11 (un 64,7%) no pueden ser calificados de defensores de la vida y 6 (un 35%) asumen los postulados de la ideología de género. Es decir, la mayoría de la “derecha” europea asume los postulados marxistas de la escuela de Frankfurt.

Por eso en MQE sostenemos que la terminología “izquierda/derecha” ya no es útil, no aclara, mas bien confunde a la hora de identificar o calificar los idearios de los partidos políticos. La separación izquierda o derecha, desgraciadamente, ya no supone necesariamente una visión antropológica diferente sino que se reduce a aspectos relevantes, pero no tan claves en la construcción de una sociedad, como la visión económica, la visión de las entidades supranacionales y la defensa de la identidad propia. Elementos importantes, pero que sin una visión antropológica adecuada, pueden derivar en excesos peligrosos.

Esta tabla demuestra que la “derecha” europea actual, salvo honrosas excepciones, no es un instrumento útil en la oposición al marxismo cultural, sino más bien uno de sus aliados.

Mi querida y nominalista España.

img_0014



Categorías:España, Europa

Etiquetas:, , ,

2 respuestas

  1. Es el “camino largo” que soñó Marx y luego Gramsci para terminar con la estructura social en la hemos vivido. Lo están consiguiendo al haber copado la enseñanza desde la guardería hasta la universidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: