Neil Gorsuch

Un nombramiento que puede justificar un mandato.

scalia-gorsuch

Ya parece que hay nombramiento para el tribunal supremo de los Estados Unidos, el juez Neil Gorsuch. Trump, una vez más – y esto hay que resaltarlo, porque no es algo habitual en política – ha cumplido su palabra. Ha nombrado un candidato que defiende la vida, la familia y la constitución de los Estados Unidos. Un juez opuesto al activismo judicial que dominó en los años 60-80 en los Estados Unidos y tanto daño hizo. Un activismo judicial que tras la muerte del juez Scalia y dada la edad de dos los actuales magistrados tenía la posibilidad de volver a convertirse en hegemónico en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Hoy los 8 jueces del tribunal supremo se pueden dividir en 4 progresitas y 4 conservadores, si bien uno de los conservadores, Kennedy, en ocasiones vota con los progresistas. El nombramiento de Gorsuch puede consolidar y reforzar esa mayoría de jueces que defienden la vida, la familia, la libertad religiosa y una interpretación no ideológica de la constitución de los Estados Unidos.

Además, dada la edad de dos magistrados, es posible que Trump tenga la posibilidad de realizar algún nombramiento más en el Supremo que de seguir la línea mostrada con Gorsuch garantizaría un Tribunal Supremo sensato para muchos años. No olviden que los nombramientos son vitalicios. Esta posibilidad movilizó mucho voto conservador, tradicional, cristiano en favor de Trump.

Este nombramiento explica en buena medida el enfado casi histérico de la progresía estadounidense y mundial con la victoria de Trump. De haber vencido Clinton la línea progresista en el Tribunal Supremo se hubiera visto confirmada y asegurada por largo tiempo, con los efectos devastadores que hubiera para los derechos y libertades fundamentales no sólo en Estados Unidos sino en el mundo entero.

Gracias a Dios, a Trump y a sus votantes esto de momento no va a ser así. Y eso nos vamos a beneficiar todos.

Mi querida y agradecida España.

img_0014



Categorías:Estados Unidos

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: