Ciudadanos se apunta al fiasco de las Cortes de Cádiz

Tras pretender resucitar a Suárez, ahora quieren hincarle el diente a la Pepa

Congreso-Ciudadanos-2017.jpg

Los resultados de esta nueva metamorfosis política son previsibles. Víctor Gago, desde su Brief en Actuall, los diagnostica:

“El secular arbitrismo español –eso de tener siempre un remedio expeditivo para todos los males, jamás una duda– se encarna en los congresos políticos de esta semana. Ciudadanos, PP y Podemos celebran cónclaves para que todo sea nuevo siendo lo mismo, o sea, en modo Gatopardo.

El primero en la feria ha sido Ciudadanos. El partido de Albert Rivera pasó este fin de semana por su enésima metamorfosis ideológica. Muda de socialdemócrata a “liberal progresista”, que es como cuando haces una quiniela del fútbol y apuestas a todo, o como cuando le preguntan al señor Rajoy si sube o baja y responde: “depende”.

Lo bueno de definirte “liberal progresista” es que tácitamente admites que, en esta vida, también se puede ser “liberal conservador”. Hay gente para todo. ¿Y quiénes son los liberal-conservadores? Justo los que Mariano Rajoy expulsó del PP en el Congreso de Valencia de 2008. Si eres uno de ellos, has elegido una mala semana para reengancharte a la política. PP y Podemos no son tu sitio, eso ya lo sabías. Ahora sabes, también, que tampoco se te espera en Ciudadanos.

El señor Rivera dijo que “los liberales de Cádiz han vuelto para gobernar España”. Ojalá que no. No solo porque está muy feo eso de invocar todo el rato a los muertos, y el señor Rivera empieza a parecerse a Whoopi Goldberg, de tanto contactar con Suárez, con Churchill, y ahora también, con Argüelles y todas las Cortes de Cádiz, sino porque la Constitución de 1812 fue un fiasco, una empanada indigesta de curas, ilustrados y guerrilleros. Aquello lanzó la independencia de las Américas y trajo de vuelta a Fernando VII. Aquello era un tocho de tropecientos artículos que maridaba lo imposible: el catolicismo con la Revolución Francesa, el nacionalismo romántico con la escolástica de Salamanca, la monarquía con el republicanismo cívico. Aquello era un engrudo. Aquello no podía salir bien, y salió fatal.

Quizá Albert Rivera debería leer más El Español, el original de Blanco White, y menos El Español, la pálida copia de Pedro J. Ramírez.”

Mi querida y necrológica España

MQE



Categorías:Ciudadanos, Sin categoría

Etiquetas:, ,

1 respuesta

  1. Poco saben de los liberales de Cádiz. La constitución de 1812 fue obra de un magma de políticos que no dió ningún resultado y que, cuando gobernó tomó medidas disparatadas y dañinas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: