Taiwan, la isla española de Formosa

Numerosos vestigios recuerdan el periodo hispano de la isla

1470855410_516525_1470855571_noticia_normal_recorte1

Daniel García, desde El País, nos recuerda esta página olvidada de nuestra historia:

“Nueve banderas ondean a la entrada del fuerte Santo Domingo, uno de los edificios históricos más visitados en el distrito de Tamsui, al noroeste de Taipei. Las banderas representan, de manera cronológica, los nueve poderes que han pasado por los terrenos de esta edificación, desde España a la República China. Hoy lo que se puede ver es la estructura que dejaron los holandeses tras la toma de la fortaleza en 1642, pero los vestigios del paso de los exploradores españoles por la zona siguen intactos.

El edificio de piedra y ladrillo es uno de los muchos elementos que recuerdan el periodo de la presencia española en lo que se conocía como Formosa —isla hermosa—, hoy Taiwán. El pasado hispano de la isla oriental, entre 1626 y 1642, tiene un valor muy significativo; “La narración del pasado basada en documentos escritos, empieza en Taiwán con la llegada de los españoles”, señala el catedrático de la Universidad Nacional de Taiwán José Eugenio Borao, autor de La experiencia española en Taiwán (1626-1642): Final barroco de una aventura renacentista.

El fuerte Santo Domingo es la punta del iceberg de una historia que daba comienzo en mayo de 1626, con la llegada de una flota española al norteño cabo Santiago (Sandiaojiao). La expedición tenía como objetivo contrarrestar la presencia holandesa localizada en el sur de la isla y comenzar un proceso de evangelización de la región. El grupo, dirigido por Antonio Carreño Valdés, creó un asentamiento (la Santísima Trinidad) en lo que es hoy el puerto de Keelung, y un fuerte (San Salvador) en la isla de Heping para asegurar su posición.

Proyecto de investigación

Desde 2011, un equipo de investigadores españoles (…) ha trabajado en el norte de Taiwan realizando las primeras excavaciones arqueológicas sistemáticas en busca del pasado español en la pequeña Heping. (…) Las excavaciones realizadas en la zona permitieron encontrar, a comienzos de 2012, los cimientos de la iglesia de Todos los Santos, edificada por los dominicos en el siglo XVII. Restos que todavía están en estudio”.

El fuerte Santo Domingo en Tamsui.
El fuerte Santo Domingo en Tamsui. Daniel García

En 1629 los españoles apuntalaban su control sobre el norte de la ínsula con la fundación de un nuevo asentamiento en Tamsui. En dicho territorio se llevó a cabo la construcción del fuerte Santo Domingo, la principal referencia de la herencia hispana en Taiwán. Años después, en 1638, los exploradores tuvieron que retirarse de esta zona por las extremas condiciones climáticas, las enfermedades y los continuos conflictos con aborígenes y holandeses. Finalmente, en 1642, el resto de la colonia en la Santísima Trinidad abandonaba la zona tras el ataque de los holandeses, cerrando así el episodio español.

José Luis Caño Ortigosa, investigador de la Universidad de Tsing Hua, señala que “fue bajo el dominio español cuando la isla de Formosa se integró por primera vez, y ya para siempre, en las conexiones internacionales de carácter global y en la historia compartida por todas las naciones del planeta”. (…)

Ye Yuhua ha venido hoy al fuerte Santo Domingo por primera vez. “Para nosotros es muy importante la presencia española en la isla”, señala la profesora de guardería de Taichung —tercera ciudad en importancia de Taiwán— y añade que “uno puede estar de acuerdo o no con sus actuaciones, pero una cosa es segura, le da estructura a nuestra historia”.”

Mi querida y aventurera España

MQE



Categorías:Historia, Sin categoría

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: