¿Se acaba el cotarro?

Cotarro = Traducción española de establishment.

Cotarro, así traducen algunos pensadores la palabra anglosajona establishment. No cabe duda de que algo está pasando. Los gaullistas tradicional fuerza política del centro-derecha en Francia quedan terceros. El partido socialista quinto (con menos del 7% de los votos), y lo que es peor ampliamente superado por la izquierda radical y por un ex-socialista que se presenta como independiente. Tanto pesan, para mal, las siglas del socialismo francés. ¿Cómo es posible que menos de 6 meses un socialista que se presenta al margen de su partido le cuadruplique en votos?.

Esa caída del socialismo no es exclusiva de Francia, algo parecido ha sucedido en Holanda y con menor batacazo en España. A su vez el centro-derecha francés ha sufrido lo mismo que en Holanda. En ambos países socialistas y centro-derecho no tiene mayoría para gobernar. Algo parece que cambia en Europa. En España PP y PSOE siguen sumando para gobernar, no hay tanta debacle del cotarro como en otros países.

¿Se caerá el cotarro?. Eso no está tan claro, Macron forma parte del cotarro. Ha sido aupado por los sostenedores del cotarro actual. Ahora bien, sí parece que algunas siglas políticas están muertas y otras en trance de desaparición.

Veremos que lo dicen los franceses dentro de 15 días respecto de la continuidad o no del cotarro.

Mi querida y expectante España.



Categorías:política

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: