Demografía, natalidad,…

¿Por qué escasea el apoyo a la familia?

¿Qué tienen en común los líderes de las cuatro mayores potencias económicas europeas, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña? ¿Qué tienen en común Merkel, Macron, Gentiloni y Theresa May?

Muchas cosas, sí, pero los cuatro comparten una peculiaridad bastante significativa: ninguno tiene hijos biológicos.

Pudiera parecer una cuestión baladí pero no lo es. ¿Por qué unos gobernantes que no tienen hijos se van a preocupar por las familias? Parece difícil, es muy natural en el hombre no preocuparse en los demás por aquellos que no le preocupa a él. ¿Son distintos nuestros gobernantes? En MQE pensamos que no. Si no les preocupa su familia, si no tienen hijos, por qué les va a preocupar otras familias, que otras familias tengas hijos.

Pero no sólo está la cuestión del apoyo a la familia desde el ámbito público, está también el ejemplo. Como señala, con su habitual lucidez, Juan Manuel de Prada “que los gobernantes tengan o no tengan hijos no es una cuestión baladí”. Y nos recuerda el dicho del cronista Juan Lucena: “lo que lo reyes facen, bueno o malo, todos ensayamos de lo facer. Jugaba el rey, éramos todos tahures; estudia la reina, somos agora estudiantes”. Los modelos de vida de los dirigentes hacen cultura.

En MQE sabemos que la natalidad no se fomenta por vía de ayudas económicas, son necesarias pero no suficientes. Es necesario un cambio moral, una apuesta por la virtud, por la entrega y para eso son necesario modelos de virtud y de entrega. Y lamentablemente en los dirigentes de la sociedad, políticos, económicos y sociales los europeos no solemos encontrar esos modelos.

Quizás eso explica, entre otras causas, la incapacidad de Europa para un renacimiento demográfico que se producto de un renacer moral y augurio del nacimiento de una Europa nuevamente fuerte, atractiva, empeñada en la defensa y promoción de la dignidad de la persona. Fiel a su origen cristiano.

Necesitamos modelos. ¡Está en juego nuestro futuro!

Mi querida y desesperanzada España.



Categorías:Demografía

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: