Términos equívocos

Conservadores, derecha.

Se suele decir que lo grandes iconos de la revolución conservadora que empezó en los 80 fueron Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Sin embargo, en este punto se suele producir un gran equívoco. Y es que realmente Thatcher y Reagan fueron muy distintos y quizás la confusión viene del sentido que se de al término conservador. En un sentido estricto conservador, en el ámbito político, sería aquel que acepta la existencia de un orden natural, un orden natural del que se deriva un orden moral, dos ordenes el moral y el natural al que se debe el gobernante. Un conservador sería también aquel que considera que la autoridad está para promover el bien común, que la autoridad más que para planificar la vida en sociedad está para ordenar la vida en sociedad. Un conservador sería aquel que consideran la virtud necesaria para la vida social, que defiende la propiedad privada, las libertades concretas, ….. Sobre esto ya escribimos en MQE.

Desde esta concepción del conservadurismo político resulta muy injusto incluir en este grupo a Margaret Thatcher y al partido tory británico. ¿Por qué? Porque si bien el partido británico, con Thatcher a la cabeza, en al ámbito económico ha aplicado programas conservadores (liberalización económica, control del déficit público, priorización de la iniciativa privada,…) y han sido furibundamente comunistas. En todo lo referente a virtudes sociales, defensa de instituciones sociales básicas como la familia, defensa de la dignidad de la persona (aborto, investigación con embriones, fecundación artificial,…) el partido tory, con Thatcher a la cabeza, ha sido un claro promotor de la ideología de género, del aborto y un enemigo de las libertades individuales y familiares así como religiosas. Y en esa senda continuo Cameron y parece que está Theresa May. Como bien explica este artículo de Infocatólica ha sido el partido conservador británico el que ha impuesto esta agenda del NOM en Gran Bretaña. Y en esta imposición Thatcher jugó un papel relevante.

Por eso resulta muy injusto que se meta en el mismo saco a Thatcher y Reagan. Reagan si fue un conservador en sentido estricto y dio marcha atrás a diferencia de Thatcher, aunque no todo lo que debiera, en muchos ámbitos de defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa contrariando y entorpeciendo la agenda del NOM. Esa es una de las grandes, sino la mayor, diferencia entre el partido republicano y el partido tory. Uno se opone a la agenda del NOM y otros la promueven.

No, no parece justo juntar a Thatcher con Reagan, es un gran demérito para este último.

Mi querida e injusta España.



Categorías:política

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: