Hoy en la audiencia nacional

Prisión preventiva.

Hoy acuden Trapero, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez; y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart a la Audiencia Nacional. En MQE entendemos que la fiscalía debe solicitar y el juez decretar la prisión provisional.

El artículo 503 de la ley de Enjuiciamiento Criminal establece:

1 La prisión provisional sólo podrá ser decretada cuando concurran los siguientes requisitos:

1.º Que conste en la causa la existencia de uno o varios hechos que presenten caracteres de delito sancionado con pena cuyo máximo sea igual o superior a dos años de prisión, o bien ….

2.º Que aparezcan en la causa motivos bastantes para creer responsable criminalmente del delito a la persona contra quien se haya de dictar el auto de prisión.

3.º Que mediante la prisión provisional se persiga alguno de los siguientes fines:

a) Asegurar la presencia del investigado o encausado en el proceso cuando pueda inferirse racionalmente un riesgo de fuga…
b) Evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento en los casos en que exista un peligro fundado y concreto.

No procederá acordar la prisión provisional por esta causa cuando pretenda inferirse dicho peligro únicamente del ejercicio del derecho de defensa o de falta de colaboración del investigado o encausado en el curso de la investigación.

Para valorar la existencia de este peligro se atenderá a la capacidad del investigado o encausado para acceder por sí o a través de terceros a las fuentes de prueba o para influir sobre otros investigados o encausados, testigos o peritos o quienes pudieran serlo.

c) Evitar que el investigado o encausado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima, especialmente cuando ésta sea alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2 del Código Penal. En estos casos no será aplicable el límite que respecto de la pena establece el ordinal 1.º de este apartado.

2. También podrá acordarse la prisión provisional, concurriendo los requisitos establecidos en los ordinales 1.º y 2.º del apartado anterior, para evitar el riesgo de que el investigado o encausado cometa otros hechos delictivos.

En MQE pensamos que se dan todos los supuestos, no sólo uno, que establece el artículo 503 para aplicar la prisión preventiva:

  • La pena por el delito es superior a dos años (apartado 1.1) ; hay indicios claros que los tres encausados forma parte de las sedición promovida en Cataluña (apartado 1.2);
  • los citados en especial Trapero pueden ocultar y destruir pruebas – en especial de la inadmisible inacción de los Mozos – (apartado 1.3b);
  • si vuelven a Cataluña seguirán actuando por acción (ANC y Omniun Cultural) o por acción y omisión (Trapero y los Mozos) contra los derechos y libertades de los no separatistas en Cataluña (apartado 1.3c);
  • y sobre todo, para evitar que los tres sigan siendo actores imprescindibles del proceso de sedición, es decir, que sigan cometiendo el delito (apartado 2).

La seguridad, la defensa de los derechos y libertad de los no separatistas en Cataluña exige que esto tres señores se queden en la cárcel. Basta ya de impunidad.

Mi querida y firme España.



Categorías:Cataluña, España, Estado de Derecho, Libertad

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: