Consejos vendo…

… que para mi no tengo.

Hemos esperado unos días. No nos parecía adecuado valorar, en los momentos que vivíamos, el comunicado de José María Aznar desde FAES respecto de la crisis catalana. Al leerlo lo primero que nos vino a la mente fue aquello de consejos vendo que para mi no tengo.

La nota de FAES nos pareció muy desafortunada. No por lo que de decía, sino por quién lo decía y cuándo lo decía. Si hay dos personas con gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido en Cataluña estos días al margen de los separatistas, uno es Aznar. El otro es Zapatero, con gran responsabilidad de lo que estamos viviendo. No se olviden aquello de: “España es una nación discutida y discutible” o “Yo aprobaré cualquier estatuto que venga de Cataluña”.

Pero detrás de Zapatero, y por delante de Felipe González, tenemos a Jose María Aznar. José María Aznar en su llegada al poder en 1996 pacto con el corrupto Pujol y si malo era con quién pactaba, pero fue con qué pacto. Aznar pacto dos cosas que han tenido un efecto demoledor en Cataluña y que en gran medida explican lo que vive hoy Cataluña:

  • Defenestración de Vidal Quadras, que supuso la desarticulación de la primera oposición real y exitosa al separatismo. Aznar la liquidó, convirtió al PP es una comparsa de los nacionalistas y fueron necesarios casi 20 años para que cuajara un proyecto alternativo al separatismo, Ciudadanos y sus resultados en las elecciones de 2015.
  • Aceptación de la ley de Inmersión lingüística en Cataluña. Que supuso por un lado la eliminación de los derechos y libertades de los catalanes a educar a sus hijos en la lengua materna y que permitió el control omnímodo por parte del separatismo de la educación (parte de las transferencias las hizo Felipe González).

Estos dos hecho han sido claves en la imposición de la dictadura separatista en Cataluña y Aznar es responsable de ello. Todos nos podemos equivocar, quizás el pensó que era un mal menor respecto de un bien que quería conseguir en España,… es posible. Sin embargo, lo que no es discutible es que Aznar no es la persona adecuada para dar lecciones sobre Cataluña. Él no.

Por otra parte, y MQE no es dudosa de subordinación a Rajoy, no parece razonable que un ex-presidente del gobierno salga en tromba contra el presidente del gobierno, por muy mal que lo esté haciendo, en el momento en que España sufre la mayor amenaza a su unidad. Nos hubiera parecido mejor una disposición a colaborar y no una crítica pública.

Mi querida y incoherente España.



Categorías:Cataluña, España, Unidad de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: