Sentimiento agridulce

¿Por qué nadie escucha a los catalanes?

Ayer estuvimos en Barcelona. Una vez más el pueblo catalán salió a la calle a reivindicar su hispanidad, su españolidad. Era un espectáculo increíble ver el Paseo de Gracias y aledaños lleno de gente, lleno de banderas rojigualdas y señeras. Ahí estaba la Cataluña real. Una Cataluña que durante muchos años ha vivido en las catacumbas, en el silencio, en la oscuridad, en el ostracismo.

Un Cataluña que ha salido a la calle, ha salido a la calle porque perdía aquello que ama: Cataluña y España. No podían permitirlo y han salido. Ha salido una Cataluña alegre, viva, positiva. Una Cataluña que busca una regeneración, una limpieza del virus del separatismo, que quiere libertad, que quiere igualdad de derechos para todos. Una Cataluña que quiere justicia, por eso el grito “Puigdemont a prisión”, sin justicia no hay comunidad política ni convivencia sostenibles.

Todo esto fue motivo de gran alegría para los que tuvimos la suerte de compartir ese día con nuestros compatriotas catalanes. Sin embargo, hubo también sentimientos agrios. Al irse desgranando los discursos iba apareciendo la sensación de que el estrado, los oradores, no escuchaban a la gente.

Unos catalanes que piden justicia; desmantelar la fábrica de separatistas y división en que se han convertido las instituciones catalana; devolver sus derechos y libertades a los catalanes libres de separatismo; poner a disposición de la justicia a los golpistas; que el Estado recupere su lugar en Cataluña, … se encontraban con discursos que sólo hablaban de votar, de que los separatistas eran minoría y no tenían derecho a hacer lo que estaban haciendo, sin ninguna crítica a la situación de marginación en que viven los catalanes; de eso nada…

Ayer los catalanes no habían salido a la calle a pedir elecciones, las quieren !cómo no!, pero saben que es necesario un trabajo previo. Habían salido contra el golpe de estado; habían salido a liberar Cataluña del separatismo; habían salido a apoyar que el Estado cumpliera su deber en Cataluña; … y ¿qué se encontraron? Un discurso que valida el estatus quo, un discurso que deslegitima en la forma pero no en el fondo el prusés (el prusés es un golpe de estado no sólo porque no haya mayoría social que lo sustente – argumento general de los oradores -, sino sobre todo porque va contra la unidad de España); un discurso que justifica una reforma constitucional que contente a los separatistas.

Una vez más la calle hizo lo que debía, dar la cara. Una vez más parece que los dirigentes políticos y sociales no quieren escuchar. Se equivocan. La calle se ha movilizado y sabe lo que quiere. En el futuro no va a ser posible darle otra vez gato por liebre. Los catalanes no lo van a aceptar.

Mi querida y agridulce España.



Categorías:Cataluña, España, Secesionismo, Separatismos, Sociedad Civil

Etiquetas:,

1 respuesta

  1. Creo que nos estan traicionando. La democracia es manipulación de masas. Hoy he leido que Cantallops inspector de enseñanza y que en el Mundo había testimoniado el adoctrinamiento en la escuela catalana, resulta que lo han expedientado.
    El PP, PSOE, Ciudadanos puede que ya han pactado detras de los ciudadanos, la reforma de la Constitución para potenciar la desigualdad entre los españoles.
    Sociedad Civil Catalana, ayer apareció con las banderas, española y catalana. El 12 de octubre solo puso la europea. Hacer una Europa regionalizada ese es uno de los objetivos para liquidar las soberanías nacionales.
    Normalmente era Somatemps quien ha llevado a batuta de la Hispanidad, y la están arrinconando. Solo a ella le ha interesado lo de la Hispanidad, lo de España. A última hora se unió PSC, siempre contigo y contra ti. Y en Madrid, en la votación del 155, Montilla se abstuvo.

    Desde dentro, se esta facilitando el traje a medida al nacionalismo. Creo que no podemos ser tan ingenuos.

    Nosotros tenemos la fuerza y tendremos que testimoniar nuestra españolidad dentro de la justicia. Eso puede hacerles cambiar de criterio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: