Exiliados en su propia nación.

En España, en el siglo XXI.

El imaginario colectivo cuando oye la palabra exilio la remite a dos conceptos:

  • exiliados políticos: aquellos que tuvieron que abandonar por su patria por sus ideas políticas.
  • historia: el exilio es algo que ocurrió en la historia de España, pero no en la democracia.

La realidad es otra muy distinta. En España hoy existen exiliados. Españoles que se ven obligados a abandonar un lugar de España donde habían elegido vivir porque son perseguidos, son ninguneados, son despreciados.

Son perseguidos, ¿por sus ideas políticas?, no exactamente. Son perseguidos simplemente por reivindicar su derecho como padres y españoles a escolarizar sus hijos en español. Derecho que además la ley reconoce aunque no parece defender.

Esa persecución les obliga por el bien de su familia a abandonar aquel lugar donde eligieron vivir e irse a otra zona de España donde puedan vivir en libertad y ejercer sus derechos.

Este es el gran exilio silencioso que hay hoy en España. Miles de españoles se ven obligados a cambiar de residencia por la opresión social que sufren y la indefensión legal y judicial que soportan. Son muchos, pero no tiene voz. Los gobiernos, los políticos, los partidos, los medios de comunicación, la sociedad no les damos voz. Y debido a su falta de voz, de visibilidad, cada vez están más indefensos y son cada vez más los que ven conculados sus derechos.

¿La causa?: el separatismo, ¿los responsables últimos? los gobiernos que no defienden ni protegen sus derechos ni luchan contra el separatismo.

Hoy El Mundo trae una historia, la de Doris y Joaquín. Algunos pensarán que es una historia de Cataluña. No, es una historia de Mallorca. Como ellos hay miles de españoles exiliados dentro de España. Una historia que se repite en Vascongadas, Cataluña, Galicia, Baleares, Valencia. Algunos como ellos han podido irse, aunque forzados, a otro lugar para recuperar su libertad; otros a diferencia de ellos no pueden irse y viven un exilio interior.

A todos les tenemos abandonados. 

Mi querida y exiliada España.



Categorías:Libertad, Nacionalismo, Separatismos

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: