Para entender lo que ha pasado en Cataluña

Los separatistas están lejos de imponer su proyecto totalitario… pero hay mucho por hacer

thumb

Si uno quiere saber lo que ocurre en Cataluña de primera mano y desde una visión independiente y conocedora en profundidad de los detalles, no descubrimos ningún secreto, tiene que ir a Dolça Catalunya.

Es lo que hemos hecho nosotros y nos hemos encontrado con unas cuantas claves para comprender lo que ha sucedido en las elecciones de ayer:

Cs, el partido que nació de la nada para frenar al nacionalismo, gana las elecciones en Cataluña. Más de 1 de cada 4 votantes lo ha elegido. Es el partido más votado por los catalanes, logra 1,1 millones de votos y 37 escaños. Por primera vez un partido que denuncia sin complejos el nacionalismo vence en una CCAA nacionalista. Sí, al nacionalismo se le puede ganar en su propia casa.

Los partidos que han apostado claramente por rechazar el gope de estado separatista suben casi 300.000 votos. La subida de Ciudadanos no es sólo por trasvase de votos desde el PP: ha habido una movilización muy cuantiosa de voto libre de nacionalismo.

El frente separatista (JxC, ERC, CUP) ha perdido otros 2 diputados y ya sólo tiene 70. En 2010 contaba con 76, en 2012 con 74 y en 2015 con 72. Cada elección se deja 2 diputados, y ya ha perdido 6 (un 8%) desde 2010. La caída es constante y no se revierte, y aunque mantiene la mayoría absoluta (68) cada vez es más exigua y no permite ni modificar el estatuto.

No existe el nacionalismo moderado. El PSC pretendía pescar en ese caladero con la integración de Unió en sus filas; fracaso monumental.

El PP casi desaparece en Cataluña. Su subordinación a Madrid, la displicencia de sus mandos monclovitas, el abandono de su electorado, su desconexión con la Cataluña emergente, el 155 inexistente, su pésima política de comunicación y su pasividad con el nacionalismo lo han hecho irrelevante.

Los que han jugado a la equidistancia, liderados por la Colau, también han sido castigados, probablemente porque la inmensa mayoría de sus votantes no son separatas. Los comunes pierden votos y pasan de 11 a 8 escaños, muy por debajo de los resultados de Iniciativa per Catalunya en 2012, cuando esta formación obtuvo 13 escaños

Cataluña está dividida al 47%/53%. Un pueblo enfrentado contra sí mismo camina hacia la destrucción y no puede construir nada positivo. Cataluña, además, está desgarrada geográficamente ente el barcelonés litoral y las comarcas del interior.

¿Y cuál es la previsión de Dolça catalunya para el futuro inmediato? Pues esto es lo que dicen y tiene sentido:

  • El prusés entra en su fase zombi, porque está muerto pero los 70 diputados impiden que se dé cuenta. Cataluña entra en el caos político. Sus líderes se enfrentan a procesos judiciales largos y duros.
  • La sociedad ahondará su división, quizás hasta la violencia.
  • Las empresas seguirán fugándose y la inversión huyendo de Cataluña. Nuestro bienestar y el de nuestros hijos será afectado por un proceso abrasivo, lento pero inexorable, que los resultados de las elecciones estimularán.

A Mariano Rajoy se le está poniendo cara de David Cameron.

Mi querida y catalana España

MQE

 



Categorías:Cataluña, Sin categoría

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

2 respuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: