Jesús Laínz y El privilegio catalán

Un importante libro que vamos a leer

el-privilegio-catalan

Jesús Laínz ha escrito un libro de gran interés que no vamos a dejar de leer. Como afirma en una entrevista en Actuallen los últimos años el eslogan central de la propaganda catalanista ha sido “España nos roba”. Si no se comprende lo que sucedió en los siglos XVIII y XIX no se comprenderá lo que pasa hoy. Esa fue la razón por la que amplié el tema y escribí ‘El Privilegio catalán’.

En efecto, la cuestión es clave. Si aún lo dudan, vean lo que explica Laínz sobre la cuestión de Cuba, a finales del siglo XIX, y su relación con Cataluña:

“Lo más llamativo es toda la política proteccionista en sí, quizá haciendo hincapié en el tema de las colonias porque si tuviéramos que poner un ejemplo del privilegio catalán tendríamos que echar un vistazo a Cuba.

Cuando los cubanos reclamaban a los gobiernos de Madrid autonomía política, administrativa y sobre todo económica, las entidades que más se oponen a estas reclamaciones fueron las empresariales catalanes. Por eso, los cubanos cuando presentan sus memorándum al gobierno español siempre centran su denuncia en el privilegio de los catalanes. No piden ningún privilegio pero tampoco quieren privilegios a otras regiones.

Cuando en 1901 los cuatro primeros diputados de la Lliga regionalista entran en la Carrera de San Jerónimo, Bartolomé Robert, el alcalde de Barcelona, pide al gobierno de Sagasta (tan solo tres años después del desastre de 1898) el Estatuto de Autonomía. Es decir, lo mismo que ellos habían negado antes a los cubanos.

Sagasta les contestó, como recojo en el libro, que “si hay alguna parte de España que no puede quejarse es precisamente Cataluña porque probablemente se hayan perdido nuestras colonias debido al privilegio del que ha gozado Cataluña”. Frases textuales.”

Y por cierto, si estás cerca de Barcelona el jueves 25, a las 19:30, Laínz presenta su libro en la Ciudad Condal. Seguro que vale la pena:

presentacion

Mi querida y leída España

MQE



Categorías:Cataluña, España, Sin categoría

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: