Hay que acabar con la leyenda negra que pesa sobre la conquista española

Lo dice el autor del libro ‘Españoles olvidados de Norteamérica’

00106517121247____1__640x640

Nos hacíamos eco ayer del imprescindible repaso que María Elvira Roca le propinaba a la última muestra de cine hispanófobo, la lamentable y manipuladora serie La Peste. Hoy recogemos las palabras de José Antonio Crespo-Francés, autor de un importante libro, Españoles olvidados de Norteamérica, que plantea la necesidad, acuciante, de acabar con la leyenda negra que ensucia nuestro pasado.

En una interesante entrevista en El Comercio, Crespo-Francés dice cosas como ésta:

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, la mayor expedición humanitaria de la historia, española, mandó la vacuna por toda América y Oceanía. En cambio, en 1763, el británico Jeffrey Amherst recomendó al jefe militar entregar a los indios mantas infectadas de viruela «para acabar con esa raza execrable» y así lo hizo. Murieron más de 100.000 nativos americanos en la conocida como guerra de Pontiac y le dieron un título nobiliario en el Reino Unido. La leyenda negra que pesa sobre España ha sido asumida por demasiados españoles, pero es una deformación interesada. Hay que acabar con ella.

-Pero cada doce de octubre se suceden las acusaciones de exterminio.

-No se puede acusar a España de exterminio cuando los pueblos nativos siguieron existiendo. ¿Que hubo enfermedades por las que murieron? Por supuesto, pero se pusieron medios. Hubo hospitales, universidades… Las primeras universidades en Asia y América son españolas y los primeros periódicos los crearon aquellos primeros pobladores.

(…)

los primeros textos que hablan sobre Norteamérica, su tierra y sus pobladores originarios, que no son pocos, están escritos en español, las primeras obras de teatro, los primeros registros civiles, los primeros notarios y abogados. Mientras, en España había centros donde se formaba a los misioneros para que llegaran a América con la lengua nativa correspondiente aprendida y tantas cosas más que deben ser un motivo de orgullo para ayudarnos a recuperar nuestra perspectiva de conjunto y nuestra visión de futuro“.

Mi querida y orgullosa España

MQETWFACE



Categorías:España, Hispanoamérica, Historia, Leyenda negra, Sin categoría

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: