¿Derecha? o

¿la derecha de la izquierda?

Hay personas a las que hay que seguir sus análisis si uno quiere saber que está pasando. Los seguidores de MQE conocen de nuestro entusiasmo por Juan Manuel de Prada, Francisco José Contreras, Rafael Sánchez Saus, Jorge Soley, … Hoy toca volver a citar a otra de esas grandes cabezas del análisis de la actualidad, Javier Barraycoa.

En su columna de la gaceta, que merece la pena leerse, trata de una cuestión de vital importancia para entender el acontecer político en la actualidad española: ¿qué es la derecha?. Y la respuesta no puede ser más realista: “La Derecha no deja de ser una forma digerible para que durante 40 años el votante de derechas de siempre acabe votando programas de izquierdas”.

Y es que Javier Barraycoa recuperando la historia, algo necesario para entender lo que pasa hoy, nos explica que tras la Revolución francesa el mundo político y social, en Francia y luego en el resto del mundo, se dividió en dos: “la Francia católica contrarrevolucionaria y tradicionalista, por un lado; y, por otro, la revolucionaria”.

¿Y dónde situamos a la derecha?. Lo explica también Barraycoa, la Revolución tenía varias caras: “entre las que se encontraban la derecha, la izquierda jacobina (que para colmo fue la moderada y la más sangrienta) y la ultra izquierda o diputados de la llamada “Montaña” o parte de superior de la Convención,…Los girondinos pensaban que cediendo ante las presiones de los jacobinos y cediendo a sus exigencias, salvarían el cuello. Pero después de la del rey, caerían sus cabezas. Pues ese el destino natural de la derecha: servir a la izquierda hasta que ésta puede prescindir de aquélla”.

¿Le suena esto en España? La derecha haciendo su papel de servidora de la izquierda. Por eso hoy en España no debe extrañar ni el corrimiento hacia la izquierda de todo el espectro de partidos ni la inexistencia de una derecha real.

Explica Barraycoa: “Cuando en Europa los partidos de derechas empiezan a flaquear por desgaste del tiempo, surgen por su derecha nuevos movimientos políticos, que a los expertos les gusta denominar populismos pero que al menos ofrecen nuevas categorías de “pensamiento fuerte”. En cambio, en España, cuando el partido por antonomasia de derechas ya da muestras de desgaste y agotamiento final, le surge como competencia un partido programáticamente de izquierdas y votado en buena parte por gentes de derechas. No hace falta decir que ese partido es Ciudadanos.

 En cambio, ante el desgaste del PSOE, emerge un partido que le hace la envolvente por la izquierda y no por la derecha. Así, la anorexia política que está sufriendo el PP, está llevando a España a un corrimiento cada vez más acelerado hacia la izquierda.”

Por eso, para entender que está sucediendo y comprender el por qué de la incapacidad de la derecha sociológica para contrarrestar el avance cultural y político de la izquierda hay que tener claro que:“la “Derecha” era la versión conservadora y moderada de la Revolución, pero revolucionaria al cabo”, sin esta clave, “nunca entenderá nada de Política (con mayúscula)”.

Gracias Javier.

Mi querida y contrarrevolucionaria España.



Categorías:política

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: