A propósito del Aquarius

Y el circo mediático.

Parece claro que de nuevo nos teman el pelo. Nos dice que el Aquarius vive una situación de emergencia humanitaria. Es posible. Si es así es necesario actuar. Sin embargo, el problema no es actuar, lo cuál en caso de emergencia es exigible desde cualquier punto de vista, sino cómo actuar.

El gobierno de Pedro Sánchez ha decidido ofrecer que los tripulantes del barco recalen en España. Suponemos que a esa oferta va unida la concesión de la condición de asilo. ¿Hace bien el gobierno?En MQE pensamos que no. No estamos en contra de ayudar a esos pobres inmigrantes. Sí estamos en contra de ayudarlos como pretende el gobierno de España y esto por varios motivos:

  1. Por el barco del que estamos hablando. Es conocido el Aquarius como un barco que se dedica al tráfico de inmigrantes. Lo cual quiere decir que con su actuación el gobierno está validando las acciones de aquellos que se lucran con el sufrimiento de otros.
  2. Por la situación del barco, cerca de las costas libias, italianas y maltesas no parece que la solución más efectiva pasa por traer a España el barco.
  3. Por las mafias. Se toma una decisión sin preguntarse qué intereses hay detrás de “abandonar” un barco en el mediterráneo a la deriva y lleno de gente. ¿Nadie se pregunta por las mafias? ¿Les beneficia este tipo de respuestas?
  4. Por que se niega la verdadera ayuda. Se trata de una coartada para no adoptar las medidas que realmente solucionarán la vida de los inmigrantes:
    1. Apoyar en sus naciones de origen. Pero, ¡oh casualidad! de eso nadie habla.
    2. Tampoco nadie habla de crear cauces legales de inmigración. ¿Quizás no interesa?
  5. Por los propios inmigrantes: ¿Quién se va a responsabilizar de estos inmigrantes? ¿El Estado? ¿Las Comunidades autónomas que se han ofrecido – Cataluña, Vascongadas, Valencia -? ¿Por cuanto tiempo? Y luego ¿qué? ¿Cuántos podemos asumir?
  6. Por los que residen en España. No se están garantizando los derechos de los residentes en España. Incluidos aquellos inmigrantes que vinieron por medios legales.
  7. Por la falta de criterio en la medida. ¿Cuántos barcos más en situaciones equivalentes vamos a derivar hacia España? ¿Estamos seguros que es bueno generar un efecto llamada? ¿A quién favorece esto?

Sí a la caridad, sí a atender a los que lo necesiten, sí a ayudar a sus naciones de origen. No a hacer el caldo de cultivo a aquellos que trafican y se enriquecen con las esperanzas de los necesitados. No a la irresponsabilidad. No al buenismo. No a generar falsas esperanzas.

Y en el caso del Aquarius estamos más en lo segundo que en lo primero. ¿Qué había que haber hecho? Devolver el barco a su punto de origen, Libia. Dejándolos en tierra firme y salvando sus vidas de perecer en el mar.

Mi querida y circense España.



Categorías:Inmigración

Etiquetas:, , , ,

3 respuestas

  1. Reblogueó esto en Ramrock's Blogy comentado:
    #RefugesNOTwelcome

    Me gusta

  2. Me parece a Suecia o California

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: