Franco: el último tabú que un valiente periodista se atreve a diseccionar

¿Estamos condenados a vivir el resto de nuestros días discutiendo sobre Franco?

eternamente-franco

Franco se ha convertido en un fantoche para dar miedo a los niños, en un arma arrojadiza para descalificar al contrario y escaquearse de dar explicaciones, a cualquier crítico le colocas el letrerito de “franquista” y te ahorras responder a sus objeciones. No es de extrañar que sean muchos los que quieren mantener a Franco como referente de nuestra vida política. Si el franquismo desapareció hace ya mucho, el antifranquismo parece destinado a vivir eternamente, alimentado artificialmente por quienes pueden distraer así a la opinión pública y tapar sus miserias.

Es lo que explica el periodista e historiador Pedro Fernández Barbadillo en Actuall:

Desde que se murió Franco estamos permanentemente volviendo al régimen, a su persona y a discutir sobre él. Los españoles no se ponen de acuerdo, o al menos nuestras élites políticas y académicas, sobre cómo encajar a Franco y al franquismo en la historia de España. Lo que es tanto o más sorprendente cuando es un régimen que se extingue pacíficamente y que da paso a una democracia y, encima, en el que muchísimo antifranquista medró hasta el punto de ser catedrático, fiscal, rector de universidad, director de los servicios informativos de Televisión Española (como cierto periodista que todos conocemos) y muchísimos más, muchísimos.

Entonces, esto parece que va a seguir durante décadas, que no va a acabar nunca. Si no son las víctimas de la Guerra Civil, van a ser los niños robados; si no son las calles dedicadas a Franco, va a ser su tumba… Esto parece que no va a tener fin, que estamos condenados –al menos yo- a morir con otra vez el debate sobre el franquismo y no sé si será vuestro caso, los que sois mucho más jóvenes.”

Quizás para aportar un poco de sensatez y datos, luz y taquígrafos que se decía antes, es por lo que Pedro Fernández Barbadillo acaba de publicar un libro, ‘Eternamente Franco’, en el que presenta cuál fue la verdad de aquellos años que, para bien o para mal, dejaron una impronta innegable en el subconsciente de la sociedad española. La entrevista que concede a Actuall, y en la que habla de muchísimas más cosas que de Franco (de Carrillo, de la Transición, del feminismo, de los bombardeos de Guernica, de Marruecos, de Estados Unidos, de la Unión Europea…), vale la pena leerla con atención. Para abrir boca, les dejamos con las breves y sugerentes definiciones que, a petición del entrevistador, nos deja Fernández Barbadillo:

Defina brevemente, II República: Un régimen del siglo XIX.

Guerra Civil: Inevitable con la izquierda que había.

Franco: El español más importante del siglo XX.

Franquismo: Régimen que muere con su fundador.

Carrillo: Un cínico.

PCE: Peligroso hasta para sus propios camaradas.

PSOE: Peligroso para todos los españoles.

PP: La nada.

PNV: Más listos que el hambre.

Ciudadanos: O ‘Ciudablandos’.

Podemos: La venganza de los derrotados en el 39 y en el 76.

Mi querida y documentada España

MQE



Categorías:España, Historia, Memoria Histórica, Sin categoría

Etiquetas:, , , ,

5 respuestas

  1. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

    Me gusta

  2. Franco fue lo que salvó España de su desgracia y puso en alto la cultura hispana a pesar del Imperialismo y racismo del comunismo de los osos (Rusia), los Tres Leones (Inglaterra) y los Sifiliticos de America del Norte (Washington, Hollywood)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: