Circo o lucha contra el fraude

A propósito de la lista de morosos a Hacienda.

Se ha publicado la lista de morosos a Hacienda. ¿Sirve para algo? parece que no. Y no lo dice un cualquiera, lo dice Ignacio Ruiz-Jarabo, director de la Agencia Tributaria entre 1998 y 2001. Y da cinco motivos:

1. La deuda solo se reduce un 0,5%

“Según los propios datos del Ministerio, la deuda se ha reducido menos de un 0,5% durante el último año. Por tanto, la eficacia de la publicación de las listas es inexistente y el monto total se mantiene prácticamente constante, a pesar de todo el escándalo”.

2. Muchas deudas están recurridas

“Una parte importante de estas deudas están recurridas ante los tribunales, de modo que hay gente que puede aparecer en la lista de morosos, pero en cuestión de meses podría ganar a Hacienda en los tribunales, demostrando su inocencia. Conozco casos de personas que han sufrido este tipo de injusticias”.

3. La Agencia Tributaria debe más que nadie

“La propia Hacienda tiene mucho que callar. En la lista de morosos hay empresas públicas, gobiernos autonómicas… pero falta el mayor moroso de nuestro país, que es la Agencia Tributaria. Que se lo pregunten, por ejemplo, a los miles de autónomos que tuvieron que pagar el céntimo sanitario y no han recibido la devolución de esa tasa ilegal”.

4. Pan y circo: escarnio público

“Para no tener que publicar la lista de la amnistía fiscal, se optó por difundir la lista de morosos. Se ha caído, por tanto, en el pan y circo. Estamos fomentando el escarnio público de mucha gente sin tomar en cuenta el derecho al honor y la privacidad”.

5. El 50% son empresas quebradas

“El 50% de los nombres que nos encontramos en la lista de morosos corresponden a empresas que están en procesos concursales. ¿Qué sentido tiene insistir en este punto si estamos hablando de compañías que están quebradas y están siendo liquidadas? En el listado hay, por ejemplo, muchas promotoras inmobiliarias que pincharon con la caída de la burbuja”.

En definitiva, más que ante una lucha contra el fraude estamos una vez más ante una maniobra de despiste. Maniobra que una vez más y esto va siendo ya habitual se realiza a costa de la intimidad de los españoles.

Mi querida y fraudulenta España.



Categorías:Impuestos

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: